Ortencia Urdaneta, Carmen Gámez e Irama Móvil.
Ortencia Urdaneta, Carmen Gámez e Irama Móvil.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cuatro líderes Wayúu de la capital del Departamento, manifestaron ante la Fiscalía seccional Guajira que en las últimas horas han sido víctimas de llamadas y mensajes intimidantes.

Los afectados son Miguel Orlando Larrada, Ortencia Urdaneta, Carmen Gámez e Irama Móvil, esta última aspirante al concejo directivo por las comunidades indígenas ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Pese a que solo los antes mencionados denunciaron formalmente ante el organismo de control las amenazas, en Manaure y en otras comunidades del Distrito existen más autoridades que pasan por la misma situación.

-Publicidad-
-Publicidad-

José Silva, otro representante de la etnia Wayúu, expresó a este medio de comunicación que él al igual que otras personas han recibido llamas y mensajes amenanzantes, pero hasta el momento no se han acercado a la Fiscalía, ya que notan un silencio y poca importancia a esta por parte de las entidades de seguridad a lo sucedido.

“Nos preocupa el hermetismo con el que se está tratando la situación por parte de la Policía y la Fiscalía, ante estas denuncian deberían de convocar a un concejo extraordinario de seguridad y brindarnos garantías, no es secreto para nadie que a nivel departamental y nacional han asesinado varios líderes que primero han sido amenazados” dijo Silva.

Además, según los afectados la situación se deriva de dos circunstancias, la primera es por las diferentes denuncias penales que han realizado las Autoridades Indígenas de Riohacha y Manaure por actos de corrupción con respecto al Programa de Alimentación y Transporte Escolar, y la segunda por el tema de la selección de la representante del concejo de la mesa directiva de Corpoguajira, donde se han agotados los tiempos para dicha designación.

“Al parecer la elección está siendo manipulada para intereses propios de los directivos de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira e incumplieron la fecha pactada” aseveró un líder Wayuu.

Este medio de comunicación pudo conocer que el encuentro estaba programado para el pasado 12 de septiembre, fecha que se cambió para el próximo 24 de octubre, sin la autorización de las Autoridades.

“A puertas cerradas, sin consultarnos ni avisarnos rodaron la elección para el próximo mes, no nos tuvieron en cuenta” dijo Silva.