Los 'Delfines
Los 'Delfines" en La Guajira para las próximas elecciones.
-Publicidad política pagada-

Cuando las aguas de la política se mueven con turbulencia por presuntas inhabilidades, amenazas, rupturas de compromisos entre otras, en el distrito capital y en toda La Guajira, una especie particular de candidatos se mueven sigilosamente en las plazas públicas para mostrarse y conquistar con habilidades el voto.

Entre esos aspirantes a los concejos, alcaldías, Gobernación y Asamblea Departamental, sobre las tranquilas aguas del Caribe una especie muy singular, hace su aparición; son los Delfines.

¿Pero que es un Delfín?

-Publicidad política pagada-

Dice el diccionario de la Real Academia, que es un mamífero cetáceo que vive en todos los mares y mide hasta tres metros de largo. Pero, en el argot político, ‘Delfín’ es el familiar de un mandatario o político que sigue la misma trayectoria, es el heredero de la posición de uno de sus padres.

La Guajira no es ajena a que esta especie se mueva en cada contienda electoral regional, eso sí, unos con más fuerza y carisma que otros; unos por primera vez se lanzan al agua de la política, otros ya han nadado sin lograr llegar a la meta.

Los delfines en esta oportunidad a Gobernación son:

Nemesio Roys Garzón
Nemesio Roys Garzón.

Nemesio Roys Garzón, hijo de la dos veces alcaldesa de Riohacha, Carmen Garzón. Con el aval del partido Conservador y coaval de la U, ya había postulado su nombre a la Alcaldía de Riohacha. Un candidato con preparación académica, conocimiento de lo público, es una buena carta; pero tiene demanda por una posible inhabilidad por doble militancia.

Jorge Eduardo Pérez Smith
Jorge Eduardo Pérez Smith.

Jorge Eduardo Pérez Smith, hijo de Jorge Pérez Bernier, dos veces Gobernador de La Guajira. Con el aval del movimiento De La Mano Del Pueblo, quien para su inscripción recogió firmas. Anteriormente se lanzó al Senado de República, siendo esta la primera vez que lo hace de la mano de su padre posicionando su nombre, haciendo alianzas que podría ser el palo del disputado palacio de la Marina.

 Asamblea Departamental:

Juana Gómez Bacci
Juana Gómez Bacci.

Juana Gómez Bacci, hija de Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, 51 del movimiento ciudadano Somos Guajira, a diferencia de su hermano Fernando, tiene el carisma de su papá, siempre había estado detrás de su padre, después de su hermano y ahora se lanza al agua con habilidades en el nado sincronizado.

Daniel Ceballos Brito
Daniel Ceballos Brito.

Daniel Ceballos Brito, hijo del exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos, ASI 60, por primera vez postula su nombre después de acompañar otras postulaciones en contiendas anteriores, sabe por dónde corren las aguas y dónde se encuentran los posibles salvavidas.

Alberto Carlos Durán Ariza
Alberto Carlos Durán Ariza.

Alberto Carlos Durán Ariza, hijo del ex parlamentario Antenor Durán Carrillo y la diputada Astrid Ariza Parra, U 55, un delfín con casta política de punta a punta, siempre activo en las postulaciones de sus progenitores liderando los grupos juveniles, conoce el agua y sabe nadar.

 Alcaldía de Dibulla:

Marlón Amaya Mejía
Marlón Amaya Mejía.

Marlón Amaya Mejía, exalcalde de ese ente territorial, es hijo de la también exalcaldesa de Dibulla, Sixta Rosa Mejía de Amaya. Es la segunda vez que pone su nombre a consideración de los dibulleros y en esta oportunidad lo hace por el partido Liberal. Su administración fue cuestionada y tiene varios procesos abierto en la Procuraduría.

 Concejo Distrito de Riohacha:

Carlos Rojas Henríquez
Carlos Rojas Henríquez.

Carlos Daniel Rojas Henríquez, hijo del ex diputado Carlos Rojas Ramírez, U 4, hijo de ‘Gallo’ es ‘Gallito’, de manera infructuosa ya se había lanzado al agua, le preocupan amenazas que recibido de manera telefónica, hecho que dio a conocer a las autoridades, ha pulido su nado.

Los ‘delfines’ se defienden en las aguas de la política con estilo de nado de pecho, espalda, libre o mariposa sobrevivirán los más astutos, los que mejor aprendieron y pulieron las lecciones de sus progenitores y los que mejor le saquen el quite a los obstáculos. Buen viento y buena mar.

-Publicidad-