Aspecto de las paredes de las instituciones educativas de la zona rural de San Juan del Cesar.
Aspecto de las paredes de las instituciones educativas de la zona rural de San Juan del Cesar.
-Publicidad política pagada-

Dos contratos firmados entre el alcalde Luis Manuel Mendoza con el consorcio Educonstruir y el contratista Hernán Julio Barrios Castillo, para el mantenimiento y reparación de instituciones y centros educativos rurales y urbanos, algunos de estos caen a pedazos en el municipio de San Juan del Cesar.

Esta problemática se pudo recoger a través de la comunidad, quienes inconformes denuncian ante este medio de comunicación que en la sede escolar El Machín de la institución etnoeducativa e Internado Zharneka, la pintura con las lluvias se está disolviendo, la cubierta se llueve e inunda los salones de clases.

Aspecto de las paredes de las instituciones educativas de la zona rural de San Juan del Cesar.Demostrando que la misma cubierta está sostenida con alambre fino muy débil que la puede levantar la brisa, las unidades sanitarias de los baños no fueron instaladas, las ventanas instaladas no fueron pintadas, haciendo énfasis, en los pisos agrietados, las soleras de los pasillos cortos y el andén se está partiendo.

-Publicidad política pagada-

Es preocupante ya que este contrato de obra número 053 del 9 de mayo del 2018 fue ejecutado por más de 700 millones de pesos, con un plazo de dos meses y a escaso un año hoy se caen las estructuras a pedazos.

La misma suerte están corriendo los centros educativos de la Institución educativa de Cañaverales, sede los Tunales, donde el ejecutivo firmo un contrato de mantenimiento con el consorcio Educonstruir, por más de 337 millones de pesos, por un término de veinte días, y hoy el panorama es desolador; la obra de los Tunales fue firmada el 12 de diciembre de 2018 y a escasos meses de su reconstrucción se cae a pedazos

Las comunidades afectadas, a través del líder Reinaldo Plata Vega hacen un llamado al alcalde municipal, para que revise estas obras, a través de sus contratistas y representantes legales, ya que no se justifica tanto costo para unas obras que al parecer no tiene garantías ya que están cayéndose a pedazos y nadie responde.

-Publicidad-
Compartir
Ruth Trinidad Mendoza - Periodista LGH
Comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación comunitaria. Corresponsal de LGH en San Juan del Cesar, La Guajira. Correo: sanjuan@laguajirahoy.com