Los indígenas wayúu compartiendo experiencias con estudiantes de colegios privados de la ciudad.
Los indígenas wayúu compartiendo experiencias con estudiantes de colegios privados de la ciudad.

Durante ocho años se ha venido desarrollando el evento Reconozcamos La Guajira y su Capital, contando en la actualidad con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa de Concertación, logrando fortalecer este proyecto, con la participación de centros etnoeducativos del Distrito.

María Curiel Gómez
María Curiel Gómez.

El evento se ha catalogado como un espacio de reflexión de lo que es la identidad del Departamento. “El objetivo es que los estudiantes reflexionen sobre la historia de Riohacha y todo lo que encierra este territorio, a través de un proceso de integración, interétnico, intercultural y territorial”, indicó María Curiel Gómez, directora de la Fundación Gimnasio Latino.

Por su parte, Francisco Bermúdez Bravo, docente del área de Matemáticas, del Centro Etnoeducativo No. 12, de la comunidad Murrai, señaló que es la primera vez que participan en eventos de este estilo, que tienen en cuenta la cultura Wayúu, los juegos tradicionales y actividades propias que se desarrollan al interior de las rancherías.

Francisco Bermúdez Bravo
Francisco Bermúdez Bravo.

“Estas actividades motivan y contagian de alegría a los estudiantes, conllevándolos a amar aun más los usos y costumbres de su etnia, ya que muchas veces se sienten desplazados por la cultura occidental, que prima en la región”, anotó Bermúdez Bravo.

Durante la actividad se desarrollaron competencias en figura de hilos, figuras de barro, tiro de cardón, tiro de piedra, atletismo y lucha libre, permitiéndole conocer a los alumnos arijunas, las dinámicas de vida de los jóvenes Wayúu.

Durante la competencia de la Lucha Libre.
Durante la competencia de la Lucha Libre.

Aunque el eje principal es que los estudiantes ganen en conocimientos, a los participantes que obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto, fueron premiados con un trofeo y una bicicleta que podrán sortearse entre ellos y al resto, se les hizo entrega de kits deportivos.

Los indígenas wayúu compartiendo experiencias con estudiantes de colegios privados de la ciudad.Cabe mencionar que el evento contó con la participación de cinco centros etnoeducativos y ocho colegios urbanos, de la capital de La Guajira.

-Publicidad-