Ermelina Romero
Ermelina Romero.
-Publicidad política pagada-

Molestos y burlados, así se sienten varios miembros de la comunidad étnica Yukpa, oriundos del vecinos país, quienes denunciaron haber sido trasladados desde la capital del Cesar hasta La Guajira con artimañas.

Ermelina Romero, una madre indígena manifestó a este medio de comunicación que una persona que se hacía pasar como funcionario de la alcaldía de Valledupar y que se identificó como Víctor, les prometió ‘el cielo y la tierra’ con el objetivo que ella y sus coterraneos abandonaran la ciudad.

Con sus corotos en la plaza Simón Bolívar de Maicao, espera encontrar una solución la señora Ermelina Romero.
Con sus corotos en la plaza Simón Bolívar de Maicao, espera encontrar una solución la señora Ermelina Romero.

Según los implicados, el señor les dijo que les daría transporte, alimentación, dinero y herramientas de trabajo para que aceptarán ser llevados hasta Maicao, y desde allí se fueran para su tierra natal, pero al llegar al primer destino toda la verdad se supo.

-Publicidad política pagada-

«Nos dejó tirados en la plaza de Maicao, sin nada de lo que prometió, por eso estamos molestos» dijo la aborigen.

Con sus corotos en la plaza Simón Bolívar de Maicao, espera encontrar una solución la señora Ermelina Romero.El hecho se conoció por redes sociales y  el alcalde de la capital del Cesar, Augusto Ramírez Uhia se pronunció.

«Esto ha sido una situación que se repite a menudo en Cúcuta, Maicao, Riohacha y casi todas las ciudades con frontera venezolana. Cuando llegaron al territorio guajiro exigieron más apoyo económico y mercados para seguir el trayecto del retorno voluntario y se les brindó más apoyo y ya están en territorio venezolano con sus seres queridos y todo el paquete de ayudas», dijo el mandatario del vecino Departamento.

Por último, la mujer también aseveró que luego que voluntariamente salieran del Cesar, el funcionario los amenazó de muerte si regresaban.

-Publicidad-