José María Ballesteros Valdivieso.

Para el este 24 de septiembre del año en curso, la Corte Suprema de Justica, dará a conocer el tiempo de la pena que deberá pagar el exgobernador de La Guajira por haber realizado un proyecto plegado de varias irregularidades.

De acuerdo al fallo, la condena obedece al contrato firmado en el año 2014 cuando ‘Chemita’ como es conocido el exmandatario, ejecutó un proyecto por más de 17.500 millones de pesos destinados para la investigación del dengue en La Guajira.

Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación, debido a que el convenio presentaba presuntas irregularidades, donde el ente acusador manifestó que el suscrito fue desarrollado sin la observancia de los requisitos esenciales desconociendo los principios de planeación, selección objetiva, economía, responsabilidad y transparencia.

Por ello, señaló a José María Ballesteros Valdivieso de la apropiación de recursos públicos a favor de terceros; además, de no haber solicitado la entrega de dinero a cambio de la firma del convenio y autorizar el primer desembolso.

Según el ente investigador, Ballesteros desvió cerca de 500 millones de pesos de este proyecto, los cargos imputados fueron por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión.

Hasta el momento no se ha fijado el tiempo de la condena, debido a la congestión de procesos judiciales que el ente acusador presenta, pero se estima que en los próximos días se de lectura al mismo.

Cabe indicar que con este, ya son seis los mandatarios involucrados en líos penales en el Departamento, y José María sería el cuarto exgobernador de la Península condenado, en la lista se encuentran Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, José Luis González Crespo y  Hernando ‘Nando’ Deluque Freyle.

-Publicidad-