Grupo de estudiantes que participaron en el proyecto de energía eólica.
Grupo de estudiantes que participaron en el proyecto de energía eólica.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como estaba previsto, el 23 de septiembre el Gimnasio Cerromar llevó a cabo la denominada VI Feria de Ciencias, evento académico de carácter abierto y participativo que en esta oportunidad permitió que los estudiantes de diferentes instituciones escolares de la ciudad fueran invitadas a compartir sus trabajos y experimentos propios de ciencia, tecnología, innovación y competitividad.

La conciencia ambiental de los jóvenes participantes se impuso, ya que la mayoría de los trabajos se centraron en temas del medio ambiente y relacionados con el aprovechamiento de los materiales desechables, la contaminación del suelo, mar, los ríos y el uso de las energías renovables que provienen del viento y el sol, aprovechando que La Guajira es un sitio geográfico de clase mundial. Otros grupos de estudiantes participaron en los procesos de automatización y robótica.

El evento contó con la participación de 27 grupos de investigación, 23 Cerromarenses y 4 invitados, los cuales pertenecen a la Institución Educativa José Eusebio Septimio Mary, la Institución Educativa Divina Pastora sede principal y la localizada en Villa Fátima

-Publicidad-
-Publicidad-
Grupo de estudiantes que participaron en el proyecto de ranchería sostenible.
Grupo de estudiantes que participaron en el proyecto de ranchería sostenible.

El jurado estuvo conformado por personalidades académicas de diferentes disciplinas, entre ellas cabe resaltar a la docente de la Universidad Carlos III de Madrid, Irene Antón Sierra, especialista en energías. También hicieron parte de este cuerpo evaluador Hernando León Mendoza, Ronald Redondo Bracho, Alfonso Henrique Jaramillo, Iván Darío Silva, Saimer Serpa Olivera y Carlos Alberto Socarrás Berti.

Para dar su veredicto, los jurados observaron las exposiciones de cada uno de los grupos participantes. Adicionalmente, al final de la misma formularon preguntas específicas que los estudiantes debían responder con el debido conocimiento y naturalidad.

Como resultado del proceso se determinaron los ganadores en las tres categorías establecidas en consistencia con los grados académicos.  En la categoría 1 (grados 6° y 7°), el grupo ganador fue el de Nicolle Mejía,  Valentina Díaz, Anna Socarrás del Gimnasio Cerromar con el trabajo “Ranchería autosustentable”.

En el nivel 2 (grados 8° y 9°), el trabajo ganador fue “La energía renovable al alcance de tus pies”, presentado por Dalverth Yesid González Gouriyu de la Institución Educativa Divina Pastora Sede Villa Fátima. En el nivel 3 (grados 10° y 11°), las seleccionadas fueron Stefany Pérez Torres, Karla Orozco Rueda de la Institución Educativa Divina Pastora, con el trabajo titulado “¿Cómo transformar basura en energía?”.

Mención especial recibieron los alumnos Cerromarense del 8° grado Andrés Arismendi, Carlos Loaiza, Santiago Mendoza, Rubén Mindiola, con el trabajo Epewjawaa jouktai, parque de luz del viento, quienes se destacaron por el trabajo en equipo, la calidad del experimento, la claridad expositiva y lo convincente de sus respuestas ante el jurado.

La VI Feria de Ciencias Cerromarense, fue una verdadera caja de sorpresas, ya que los estudiantes fueron admirados por los jurados con sus ideas y trabajos experimentales, lo que llena el vacío dejado por el reconocido Programa Ondas que por la crisis institucional que vive el departamento no se lleva a cabo en los colegios del departamento desde el 2017.