Una brigada en donde se atendieron más 340 personas se realizó en el pueblo de Pelechua, corregimiento de Tigreras, distrito de Riohacha.
Una brigada en donde se atendieron más 340 personas se realizó en el pueblo de Pelechua, corregimiento de Tigreras, distrito de Riohacha.
-Publicidad política pagada-

Más de 340 personas fueron beneficiadas en una gran jornada de salud que se realizó en el poblado de Pelechua, corregimiento de Tigreras, distrito de Riohacha, quienes recibieron atención médica, primaria, medicamentos, kits de pastillas potabilizadoras de agua.

El reporte oficial da cuenta de 345 personas atendidas por medicina general. Discriminados así: De 0 a 5 años 86 pacientes; de 6 a 17 años 97 pacientes; de 18 años en adelante 92 pacientes; de estos 108 hombres y 167 mujeres (5 en estado de embarazo).

Las enfermedades prevalentes fueron: Infección del tracto respiratorio (rinofaringitis aguda, amigdalitis aguda, sinusitis e infección de vías aéreas inferiores) 23 %; infecciones que afectan la piel (micosis superficial, dermatitis infecciosa, Impétigo y escabiosis) 18 %; Cefalea 11.6 % y enfermedad diarreica aguda y parasitosis intestinal 6.1 %.

-Publicidad política pagada-

Una brigada en donde se atendieron más 340 personas se realizó en el pueblo de Pelechua, corregimiento de Tigreras, distrito de Riohacha.Como situaciones especiales en esta jornada de salud 40 niños fueron desparasitados, se encontró un niño en riesgo de desnutrición el cual fue reportado a las autoridades competentes y 20 de los pacientes pertenecen a la etnia Wayúu.

Igualmente, profesionales de cada área brindaron orientación psicológica, charlas educativas para prevención de Malaria y socialización de protocolos de bioseguridad para evitar propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical -FocR4T- que ataca las plantaciones de banano en La Guajira.

La población beneficiada fueron habitantes locales, migrantes venezolanos y colombianos retornados y se dispuso de un área de recreación para los más pequeños. Los migrantes recibieron atención prioritaria por parte de la Cruz Roja y adicionalmente, se brindó el servicio de telefonía para facilitar comunicación con familiares en el vecino país.

La brigada fue liderada por las fundaciones: Fundeban, Malteser Colombia y Cruz Roja Seccional La Guajira. Se espera que a través de esta alianza otras comunidades sean beneficiadas con estos servicios sociales y de salud.

-Publicidad-