La tercera Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar se realizó en Riohacha.
La tercera Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar se realizó en Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la participación de todos los actores de la ciudad que buscan garantizar los derechos de estas poblaciones, se llevó a cabo en Riohacha la tercera Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar -Miaff-.

Esta mesa se realizó con el compromiso de trabajar articuladamente por los niñas, niños, adolescentes y familias del Distrito, el gobierno distrital que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Movil.

Durante esta instancia, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, se revisaron los compromisos adquiridos y se desarrollaron mesas de trabajo con el objetivo de analizar temáticas de gran importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, los jóvenes y los niños y niñas del Distrito.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La tercera Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar  se realizó en Riohacha.En cuanto a la primera infancia se trató la problemática de afiliación en salud, en el caso de infancia la situación de calle, en adolescencia el embarazo en adolescentes y en familia las pautas de crianza. 

Con respecto a la problemática de los niños y niñas que se encuentran sin afiliación a la salud se propusieron jornadas articuladas en las diferentes comunas del Distrito y realizar un cruce de base de datos con la Secretaría de Educación, el Icbf, la Registraduría y todas las entidades adscritas al sistema de salud.  

Por otra parte, con relación a los casos de niños en situación de calle se planteó realizar operativos conjuntos y frecuentes, fortalecer los hogares de paso, sensibilizar a las familias sobre la importancia de cuidar a los niños y niñas, trabajar en la judicialización de los padres reincidentes en el abandono de sus hijos y crear hogares sustitutos.

Con la participación de todos los actores de la ciudad que buscan garantizar los derechos de los riohacheros.
Con la participación de todos los actores de la ciudad que buscan garantizar los derechos de los riohacheros.

En lo que corresponde a las tasas de embarazos en adolescentes, se realizarán de manera articulada las actividades correspondientes a la Semana Andina o Semana Costeña, que se desarrollarán del 23 al 27 de septiembre. 

Finalmente, la mesa de pautas de crianza aseguró que una de las problemáticas que más afecta a las familias es la falta de comunicación entre padres e hijos por lo que sugieren implementar escuelas para padres en las instituciones educativas y en los entornos familiares.

Asimismo, fortalecer los lazos socio afectivos en las familias por medio de talleres, trabajar en el reconocimiento mutuo de los valores entre padres e hijos y enfatizar en las normas establecidas en el hogar. 

Los insumos de estas propuestas serán de gran aporte en el desarrollo del próximo Consejo de Política Social que se realizará el 26 de septiembre del presente año.