El estudio se realizó en tres intervalos de tiempo y los resultaron arrojaron que en Riohacha, todavía no hay contaminación por ruido
El estudio se realizó en tres intervalos de tiempo y los resultaron arrojaron que en Riohacha, todavía no hay contaminación por ruido

En la capital del departamento se realizó el primer ejercicio de monitoreo de la presión sonora para medir con un sonómetro la contaminación del ruido que producen los pitos de diferentes vehículos durante la hora pico (11:20 a. m. a 12:30 p. m.).

La medición se realizó en el sector de la carrera 7 con calle 12 esquina, específicamente en la esquina donde queda la autoridad ambiental en La Guajira, siendo este un lugar congestionado y en donde existen muchos negocios y vendedores ambulantes.

Las mediciones hechas que arrojan los datos de la presión sonora en decibeles en intervalos de tiempo se realizan con un sonómetro. Los valores de la presión sonora emitidas por el sonómetro indican que la primera experiencia de medición del ruido fue absolutamente exitosa, pues para la hora pico se reportó una baja significativa a 69 decibeles.

Los mimos se encargaron de explicarle a los conductores que el pito contamina.
Los mimos se encargaron de explicarle a los conductores que el pito contamina.

La prueba se realizó en tres intervalos de tiempo; de 10:05 a. m. a 10:17 a. m. la contaminación de ruido producida por pitos arrojó un promedio 70.0 decibeles, la segunda medición fue de  11:23 a. m. a 11:46 a. m. con un promedio de 73.0 decibeles y entre 12:04 p. m. y 12:14 p. m. (hora pico) de 69.0 decibeles.

El ejercicio se desarrolló sin advertencia alguna para los transeúntes, conductores, moradores y propietarios de lugares comerciales, con el propósito de medir el grado de contaminación ambiental real por ruido.

Para esta prueba piloto Corpoguajira buscó el apoyo del Instramd con reguladores de Transito, Corporación Preservar, Leonardo Imitola, recreacionista con sus mimos, y la Dirección de ambiente y vivienda del municipio. Cabe anotar que esta iniciativa se continuará empleando con el fin de lograr regular el uso racional y escrupuloso del pito.

-Publicidad-