Tercer Encuentro de Rescate de Sabores del Caribe, que para este año estuvo enfocado en los frutos silvestres que se producen en la región de La Guajira.
Tercer Encuentro de Rescate de Sabores del Caribe, que para este año estuvo enfocado en los frutos silvestres que se producen en la región de La Guajira.

Con el propósito de recuperar los sabores propios del Departamento, con apoyo del Ministerio de Cultura y el Sena, este lunes se realizó el Tercer Encuentro de Rescate de Sabores del Caribe, que para este año estuvo enfocado en los frutos silvestres que se producen en la región.

El evento estuvo dirigido por José Luis Cotes, docente del Sena, María Curiel, directora de la Fundación Gimnasio Latino y Caridad Brito, historiadora y docente de la Universidad de La Guajira, reuniendo a sabedoras de corregimientos como Monguí, Los Moreneros y Camarones, que llegaron a compartir sus experiencias con las nuevas generaciones que se unen al rescate de la cocina tradicional.

Lilia Beatriz Figueroa, quien asistió del corregimiento Los Moreneros, informó que frutos propios de su comunidad, como el corozo, se ha convertido en el ingrediente por excelencia, para preparar aceites, guisados, arroz de leche y demás.

Tercer Encuentro de Rescate de Sabores del Caribe, que para este año estuvo enfocado en los frutos silvestres que se producen en la región de La Guajira.“Nos complace ser invitadas a estos eventos, para dar a conocer la variedad gastronómica con la que contamos e incentivar a turistas y pobladores de otros municipios a visitar nuestra comunidad”, dijo Figueroa.

Asimismo, Liliana Redondo Oñate, una joven experta en preparación de dulces de mango y de leche, llegó desde Camarones, en representación de su abuela, Alicia Ceballos, una matrona de este corregimiento, de quien heredó el don para la cocina.

“Estos espacios son una oportunidad de emprendimiento para los jóvenes y a la vez, nos motivan a no dejar perder las tradiciones gastronómicas de nuestros antepasados”, anotó Liliana.

Por su parte, Caridad Brito, señaló que este proyecto ha venido trabajando en recuperar esos platos típicos que han quedado en el recuerdo, dándose a la tarea de buscar a las sabedoras de diferentes comunidades, para que compartan sus conocimientos sobre cómo preparar estas exquisiteces.

Tercer Encuentro de Rescate de Sabores del Caribe, que para este año estuvo enfocado en los frutos silvestres que se producen en la región de La Guajira.“Durante tres años estas experiencias se han ido transcribiendo en una cartilla que hoy cuenta con 40 recetas. También han surgido talleres con jóvenes interesados en aprender de mano de las propias sabedoras dichas preparaciones, ya que no solo queremos rescatar las tradiciones, sino, transferir a las nuevas generaciones estos conocimientos”, apuntó Brito.

Jairo Rosado, biólogo investigador, MG en Ciencias del Mar, asistió a este encuentro de sabores, manifestando que La Guajira cuenta con variedad de flora nativa silvestre, que lastimosamente se ha visto afectada los últimos años por el cambio climático, acabando con las especies más utilizadas por la comunidad Wayúu.

En este sentido, expresó que, “el Departamento requiere de políticas para el emprendimiento y repoblamiento de la flora silvestre, mediante viveros comunitarios con centros de producción y comercialización de variedad de plantas como la iguaraya, guácimo, macaro, coa, trupillo, entre otras, para la preservación cultural”.

-Publicidad-