Los wayúu celebraron su cultura con cantos, juegos autóctonos y música, la comunidad Yotojoloin se congregó para celebrar su cultura.
Los wayúu celebraron su cultura con cantos, juegos autóctonos y música, la comunidad Yotojoloin se congregó para celebrar su cultura.

Con cantos, juegos autóctonos y música, la comunidad Yotojoloin se congregó para celebrar su cultura. Esta actividad la lideraron las autoridades y líderes de comunidades en Uribia, junto con la fundación Cerrejón.

La actividad tuvo como objetivo promover la conservación de sus usos y costumbres en los niños y jóvenes de la Institución Educativa Isabel Jusayú. 

Los wayúu celebraron su cultura con cantos, juegos autóctonos y música, la comunidad Yotojoloin se congregó para celebrar su cultura.“No podemos perder nuestra tradición como Wayúu. Nos divertimos con la exposición de cada uno de los juegos y creemos que de esta manera incentivamos a los niños y jóvenes para que se apropien de las prácticas tradicionales y así estas permanezcan en el tiempo”, afirma María Teresa Barros, Autoridad Tradicional de Yotojoloin.

La celebración se desarrolló en el marco del proyecto Mi Bici, liderado por la fundación Cerrejón y la Fundación Hacemos Equipo del grupo empresarial Postobón, a través del cual se mejoran las condiciones de movilidad y optimización de tiempos en acarreo de agua, con la donación de 200 bicicletas para estudiantes del aula Isabel Jusayú.

Los wayúu celebraron su cultura con cantos, juegos autóctonos y música, la comunidad Yotojoloin se congregó para celebrar su cultura.“Apoyamos este tipo de encuentros porque se fortalecen las costumbres autóctonas de los Wayúu, una cultura milenaria que se ha caracterizado por su fuerza por mantenerse viva”, añade Amilkar Pana, supervisor técnico del proyecto Mi Bici.

En el evento se instaló una exposición de artesanías elaboradas por estudiantes, docentes de la escuela y miembros de la comunidad y finalizó con la entonación del Jayechi, canto inspiracional de los Wayúu, abriendo espacios que dan continuidad al conocimiento y valores ancestrales de su cultura.

-Publicidad-