Personalidades de la mesa principal en la ceremonia de graduación de Nuevos Retos en el Abordaje Integral de la Escnna y la Trata de Personas desde un Enfoque Diferencial.
Personalidades de la mesa principal en la ceremonia de graduación de Nuevos Retos en el Abordaje Integral de la Escnna y la Trata de Personas desde un Enfoque Diferencial.
-Publicidad política pagada-

Se desarrolló en UniGuajira el diplomado, Nuevos Retos en el Abordaje Integral de la Escnna y la Trata de Personas desde un Enfoque Diferencial: El flujo migratorio mixto y las interacciones con las comunidades Wayúu. 

Esta capacitación se realizó en el marco del convenio establecido entre la Universidad y la Fundación Renacer, con el apoyo de otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Unicef Colombia y Ecpat Colombia.

La actividad se planteó como una estrategia de formación y sensibilización, con el objetivo de construir y compartir herramientas teórico – prácticas para fortalecer el desarrollo de capacidades para la identificación, prevención y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, y en especial en el contexto de la migración y con los grupos Wayúu.

-Publicidad política pagada-

Alrededor de 35 personas, entre servidores públicos, lideresas y líderes comunitarios, policías de turismo, docentes y empresarios, fueron los participantes de este taller, siendo actores fundamentales en la creación de entornos protectores para los niños de nuestro departamento.

Estos son los graduandos del diplomado, Nuevos Retos en el Abordaje Integral de la Escnna y la Trata de Personas desde un Enfoque Diferencial.
Estos son los graduandos del diplomado, Nuevos Retos en el Abordaje Integral de la Escnna y la Trata de Personas desde un Enfoque Diferencial.

La clausura del curso se realizó en la Sala de Lectura Nellith Abuchaibe de UniGuajira y contó con la presencia de Mercedes Rojas Donado, directora de la Oficina de Extensión y Proyección Social de la universidad; Luz Estella Cárdenas Ovalle, directora de la Fundación Renacer – Ecpat Colombia, Juliana Aguilar Forero, representante de Unicef Colombia y Claudia González, representante del Icbf.

“El diplomado tuvo un éxito importante porque la gente empezó a cambiar sus actitudes y las prácticas de intervención y atención a los niños víctimas de la explotación sexual y ese es el primer paso para poder combatir esta problemática”, manifestó la directora de la Fundación Renacer.

Por otro lado, Mercedes Rojas Donado, directora de la Oficina de Extensión y Proyección Social, afirmó que la universidad tiene un eje misional con respecto al tema en mención, que es poder ayudar y contribuir a las dificultades que se desarrollan en el entorno, ya que la explotación sexual y la trata de personas es un flagelo que está perjudicando a La Guajira y a los niños migrantes.

“Que este diplomado se haya desarrollado en la Universidad de La Guajira, con docentes de nuestra institución, quiere decir que nos estamos integrando y estamos contribuyendo a que este flagelo disminuya fortaleciendo las líneas de prevención y de atención que se deben dar si alguno de estos delitos ocurren”, aseguró la directiva.

Conviene resaltar que el propósito principal del convenio consiste en aunar esfuerzos entre las instituciones involucradas, que permitan contribuir a la construcción de entornos protectores para la niñez y la adolescencia frente a la explotación sexual – comercial, mediante la realización de programas de Educación Continua, como lo fue el curso desarrollado.

-Publicidad-