Eduardo José Fragozo Daza

Después de conocerse la queja que colocaron en la Procuraduría, algunas Autoridades Tradicionales de la comunidad de Guamachito, jurisdicción del municipio de Hatonuevo, el líder de Gestión del sector educativo para el Departamento, Eduardo José Fragozo Daza, hace varias precisiones.

Manifiesta que él es un funcionario respetuoso de las leyes y lineamientos estipulados en el decreto 2500 de 2010, compilados en el decreto 1075 de 2015 y ratifica que no se tiene ningún ánimo de injerencia en procesos y las decisiones de las autoridades indígenas pues reconoce su autonomía, derechos, usos y costumbres de los mismos.

Indicó que la jornada del 5 de agosto del 2019, se vio afectado por los disturbios que se presentaron, ya que familiares de la autoridad Atanasio Gouriyu al igual que a otra autoridad, a quienes retiraron a la fuerza en contra de sus voluntades del recinto en donde se desarrollaba la concertación.

Y por otro lado, se desconocía que autoridad avalada por el clan Ipuana a la fecha de realizar la concertación, era Carlos Pushaina Ipuana, quien no fue invitado a participar del proceso.

Por estas razones, la secretaría de Educación del Departamento de La Guajira determinó anular la elección realizada el día 5 de agosto de 2019, y convocó a una nueva concertación para este 5 de septiembre, con el fin de garantizar los derechos de todas las autoridades tradicionales del resguardo Lomamato.

-Publicidad-