El Juzgado primero Civil del Circuito de Riohacha, negó por improcedente en segunda instancia, la acción de tutela presentada por Víctor Manuel Deluque Escobar, actuando como jefe de la oficina asesora jurídica del Departamento de La Guajira en contra de la UniGuajira.

Es la segunda vez que el juzgado falla a favor de UniGuajira y el rector Carlos Arturo Robles ante tutela de la Gobernación por el cobro de subsidio de los estudiantes.

Con esta decisión el juzgado niega a la gobernación que la Universidad de La Guajira haya incurrido en la presunta violación al derecho fundamental al debido proceso, cuando la institución realizó el cobro por vías legales de los dineros adeudados por el departamento a la universidad por concepto de las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

La decisión fue notificada al rector de la Universidad de la Guajira Carlos Arturo Robles Julio el día de hoy, quién aseguró que esta decisión amparada en el derecho, demuestra que la universidad está actuando conforme a las leyes para defender a la educación superior pública y de manera específica, la defensa del derecho de los estudiantes al subsidio a la educación superior.

Cabe recordar que la acción de tutela fue negada por Juzgado Segundo de Pequeñas Causas de Riohacha, el 13 de septiembre por Improcedente, luego el gobernador apela esta decisión y en segunda instancia el juzgado primero civil de Riohacha la vuelve a declarar improcedente, dándole la razón a la universidad y al rector Carlos Arturo Robles Julio, quien actúa como el representante legal de la Alma Mater.

Por su parte, la comunidad universitaria a través de las organizaciones sindicales y estudiantiles rechazan de manera enfática el actuar de la gobernación en contra de la universidad, cuando su deber legal es aportar los dineros correspondientes a las ordenanzas y gestionar los recursos y buscar su sostenibilidad. 

-Publicidad-