Aunque ante la Registraduría se inscribieron siete partidos, hay dos de ellos que no obtendrían curules: Colombia Justa Libres y el Polo Democrático Alternativo.

Es decir, en La Guajira cinco partidos se repartirán las 10 curules y 11 porque existe la posibilidad que el candidato a la Gobernación que resulte de segundo aceptará la curul faltante.

De los cinco partidos, dos de ellos obtendrían una curul cada uno, dos tendría igual número de credenciales y dos partidos restantes, se apoderarían de las últimas tres.

En las elecciones del 2015 el cociente electoral fue de 24.408, se prevé que este proceso aumente; al igual que el umbral siendo la mitad de esta cifra y por lo consiguiente la cifra repartidora también, según los guarismos el partido que saque más de 19 mil votos podría ser premiado con una curul.

En el partido Mais, vienen labrando el camino para obtener la curul: Eriberto Ibarra Campo, Olimpo Núñez De Armas y Arístides Loperena Mindiola.

Por su parte, el partido Somos Guajira, vienen caminando por toda La Guajira: Juana Gómez Bacci, Luis Cárdenas Fragozo y Celso Chinchía Fernández. Aunque si no se ponen las pilas se podrían quedar en el intento.

El partido que obtendría dos curules es la ASI: Daniel Ceballos Brito, Miguel Aragón González, Micher Pérez Fuentes, Eimer Rodríguez Mendoza y Luis José Brito Gutiérrez, vienen trabajando fuertemente.

Esta oportunidad el partido Conservador sacaría tres credenciales y ahí sobresalen: Yoel Blanchar Plata, Oriana Zambrano Montoya, Sara Aguilar Huertas, Martha Lucia Lubo Palacio, Eider Enrique Cuello Escandón, Oscar Armando Romero Plata y Juan Carlos Romo.

Por último, el partido de la Unidad Nacional podría tener tres curules y aquí trabajan: Maykel Castilla Ariza, Isadora Daza Barros, Carlos Daza Palomino, Alberto Durán Ariza, Armando Pulido Fajardo y Bill De Jesús Rodríguez Arzuaga.

-Publicidad-
Compartir
Climaco Rafael Rojas Atencio - Director LGH
Director de LaGuajiraHoy.com, Comunicador Social-Periodista, con amplio conocimiento en problemáticas sociales y políticas. Ha recibido distinciones y reconocimientos a nivel local y departamental. Correo: director@laguajirahoy.com