Nubia Socarras, Alba Lucia Marín Villada, Grisela Monroy Hernández y Aloima Miranda.
Nubia Socarras, Alba Lucia Marín Villada, Grisela Monroy Hernández y Aloima Miranda.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cuatro denuncias concentradas fueron presentadas en la mañana de este miércoles ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría contra Alba Lucia Marín Villada y Grisela Monroy Hernández; quienes se desempeñan como gerentes de la educación en La Guajira y en Riohacha, respectivamente.

Rafael Hidalgo Pérez Nieves
Rafael Hidalgo Pérez Nieves

Las denuncias fueron presentadas por los concejales Nubia Socarras, Aloima Miranda y Rafael Idalgo Pérez Nieves. Por lo extenso del documento, hoy le presentamos la primera parte y tiene que ver las irregularidades en la implementación de la jornada única en la institución educativa Helion Pinedo Ríos.

Los cabildantes afirman que no habían condiciones para implementar en ese claustro educativo la jornada única. No habían suficientes unidades sanitarias para que estudiantes y docentes hagan las necesidades, inadecuado servicio de agua potable, no había un comedor adecuado para el consumo y la cocina no tiene conexión a la red de gas domiciliario.

-Publicidad-
Fachada del colegio, Helion Pinedo Ríos
Fachada del colegio, Helion Pinedo Ríos.

En su denuncia, traen a colación el decreto 2105 de 2017 y la ley 115 de 1994 donde establecen que las entidades territoriales certificadas en educación otorgarán el reconocimiento de la jornada única para cada institución educativa. Es decir que en este caso, la administración temporal debía otorgar ese reconocimiento puesto que asumió las competencias del jefe de dicha entidad.

Según la denuncia la señora Grisela Monroy en calidad de “gerente de la secretaría de educación del distrito de Riohacha, declaró que el Helion Pinedo no contaba con las condiciones para implementar la jornada única, sin embargo se hizo de la vista gorda permitiendo dicha implementación, cuando la norma es clara al establecer que es a la secretaria de educación».