Su privilegiada posición en la tarjeta electoral (la número 1), el hecho de ser una mujer joven, fresca y Wayúu  la perfilan como una dama con liderazgo femenino en un escenario que desde hace mucho tiempo no goza de la presencia de las mujeres.

En criterio del analista Abel Medina Sierra, es muy importante que surja una figura como María ‘Conchita’ Pana y que esté ganando cierto terreno de visibilización en esta apuesta hacia la Alcaldía. Además, la favorece la experiencia administrativa en el campo privado al tiempo que representa una etnia emblemática y con mucha población tanto en el sector urbano como en el rural.

Sus reuniones tanto en la ciudad como en el campo gozan de una nutrida y voluntaria asistencia, ante las cuales ha prometido que con la ayuda internacional que ofrecen a los indígenas muchos organismos, se puede atender mejor a esa población y a los mismos arijuna.

Otro de los privilegios se los ofrece el partido por el cual fue inscrita, Colombia Justa Libres, un partido nuevo con 3 senadores y un representante a la cámara sin reparos y amparado por muchísimas iglesias, en los cuales ‘Conchita’ espera apoyarse para gestionar ante los ministerios lo necesario para llevar a cabo una buena gestión en Maicao.

-Publicidad-
Compartir
Alcides Alfaro Guerra - Periodista LGH
Corresponsal en Maicao. Con amplios conocimientos en noticias generales, política y judiciales. Ha recibido varias distinciones entre ellas la del Concejo Municipal.