Denuncian penalmente a consejera directiva de Corpoguajira

Ante la Fiscalía General de la Nación fueron instauradas dos denuncias penales contra la consejera de la corporación autónoma regional de La Guajira, Yohanis Mejía Mendoza y contra el líder afrodescendiente Pedro Adelso Amaya Cujia, por posible delito de falsedad material en documento público y privado.

Las denuncias fueron instauradas por Odalinda Duarte Ortiz y José Manuel Mejía; quienes son fiscal y vicepresidente respectivamente, del consejo comunitario afrodescendiente negro y morenos de Hatojoelmedio, con sede en Hatonuevo, quien afirma que en su nombre postularon a los aquí denunciados.

José Manuel Mejía
José Manuel Mejía.

En la convocatoria para nuevo período del Consejo Directivo de Corpoguajira y en donde tiene asiento un representante de los Afrodescendientes, inscribieron el consejo comunitario de Hatonuevo y por eso denuncian a las dos personas; quienes serían las que se estarían beneficiando en este proceso eleccionario.

«Fue inscrito de manera irregular el consejo comunitario afrodescendiente negro y morenos de Hatojoelmedio, postulando a Yohanis Mejia y Pedro Amaya y anexan un acta firmada por mi poderdante, firma que ella no reconoce como suya», indicó Uldaris Palmezano Ortiz, abogado.

En los documentos que reposan en Corpoguajira hay una certificación aparentemente firmada por el Secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos del municipio de Hatonuevo, sin el consecutivo interno de la oficina y Duarte Ortiz solicita que se compruebe su autenticidad.

Odalinda Duarte Ortiz
Odalinda Duarte Ortiz.

También en sus denuncias Odalinda Duarte Ortiz y José Manuel Mejía solicitan a través de la Fiscalía que se suspenda la elección del representante de las negritudes al consejo directivo de Corpoguajira, proceso que se realizará el próximo 17 de octubre en Riohacha.

Finalmente, pide que se oficie al Procurador 12 Judicial II Agrario y Ambiental de la Procuraduría General de la Nación, Cesar Valencia Villamizar, para lo de su competencia, así como al Procurador Regional de La Guajira.

Los consejos comunitarios de comunidades negras se inscriben ante las secretarías de gobierno, quedando habilitadas para participar en proceso de escogencia del representante ante el Consejo Directivo de Corpoguajira.

-Publicidad-