Varios son los proyectos que se realizan simultáneamente en la zona rural de Riohacha y que busca llevarle agua a las comunidades marginadas e indígenas del distrito.
Varios son los proyectos que se realizan simultáneamente en la zona rural de Riohacha y que busca llevarle agua a las comunidades marginadas e indígenas del distrito.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de las comunidades indígenas y solventar las problemáticas de abastecimiento de agua potable para el uso doméstico y agropecuario, la administración Distrital que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, lleva soluciones de agua a personas de la zona rural de Riohacha.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Riohacha, “los proyectos están enmarcados en el decreto de la calamidad pública por sequía, declarada a comienzo de año y buscan mitigar la escasez de agua por la que atraviesan las comunidades indígenas».

Una de las soluciones que contempla la optimización y la puesta en funcionamiento de siete pozos profundos para las comunidades indígenas y la implementación de sistemas de tratamiento de agua potable mediante ósmosis inversa.

-Publicidad-
-Publicidad-

Varios son los proyectos que se realizan simultáneamente en la zona rural de Riohacha y que busca llevarle agua a las comunidades marginadas e indígenas del distrito.Con este proyecto que se desarrolla en las comunidades indígenas Wayúu de Alamarkat, Maraouyen o Marbella, Coushalapu, Apalasau, Plan Bonito, Turumana y Sabana de Piedra, se benefician unas 1.500 personas de manera directa.

Asimismo se implementan acciones de mitigación y de adaptación del cambio climático ante la sequía, dirigido a las comunidades indígenas del distrito de Riohacha. En este proyecto se contempla la construcción de 18 pozos nuevos, los cuales tienen un sistema fotovoltaico y una bomba sumergible que incluye la construcción de la estructura para la instalación de un tanque elevado en fibra de vidrio.

Varios son los proyectos que se realizan simultáneamente en la zona rural de Riohacha y que busca llevarle agua a las comunidades marginadas e indígenas del distrito.Este proyecto produce 15 mil litros de agua cada día y a su vez también cuenta con la instalación de filtros de tratamiento de agua, la implementación del sistema de riego por goteo y parcelas agrícolas; todo esto acompañado de sensibilización y difusión, para garantizar su sostenibilidad.

Con este proyecto se benefician unas 3.600 personas de las comunidades indígenas Wayúu de Karrawazar, Jopechimana, Ciruelo, Ichichon, Ipamana, Calletamana, Molujuichon, Okushimana, Juliwain, Irruwanali, Dividivi, Malawaica, Moncumomana, La Plazoleta, Marbella y Campo, entre otras.

Sobre la construcción de estos 18 micro acueductos el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Samir Cardozo, señala que es importante resaltar que nueve se encuentran en la fase de construcción y cinco de ellos están culminadas las estructuras.