El docente de UniGuajira Alcibíades López Hernández, acompañado por el director del congreso, Dr. Enrico Bocciolesi.
El docente de UniGuajira Alcibíades López Hernández, acompañado por el director del congreso, Dr. Enrico Bocciolesi.

Con la ponencia titulada “La Pedagogización y la Interculturalidad: una relación íntima necesaria para el reconocimiento del otro en el escenario educativo de la diversidad cultural”, participó el docente adscrito a la Facultad de Educación de UniGuajira, Alcibíades López Hernández, en el Congreso Internacional de Psicología y Educación.

Lo ponencia desarrollada por el investigador, que corresponde al resultado del trabajo realizado en conjunto con la profesora de Uniguajira, Edith María Cuello Daza y la académica de la Escuela de la Policía Nacional en Bogotá, Natividad López Hernández, todos miembros del grupo de investigación Complexus, busca la apropiación conceptual teórica de la pedagogización y la interculturalidad para valorizar el entorno educativo diverso que nos rodea. 

El profesor de la Alma Mater explicó que el trabajo presentado se fundamentó en el ejercicio de la pedagogización cultural, teniendo presente que la pedagogía es el arte de enseñar. “Este concepto permite el desarrollo de la información académica de manera circular, donde todos los agentes socioeducativos deben participar, y la interculturalidad es el ejercicio interrelacionar de una persona con otra”, puntualizó.

Alcibíades López Hernández.
Alcibíades López Hernández.

Asimismo, aseveró que este tipo de espacios permiten hacer posible y visible las inquietudes académicas y pedagógicas que se están desarrollando en La Universidad de la Guajira. “Nosotros lo que buscamos en el seno del congreso fue alzar una voz y una episteme distinta que muestre las bondades que se están registrando actualmente es nuestra academia”, aseguró López Hernández. 

El académico también agregó que “la esencia de este ejercicio además de visibilizar el desarrollo de nuestro contexto pedagógico, es también construir relaciones interinstitucionales y a partir de estas crear espacios de formación en nuestra institución en donde haya participación internacional, ya que tenemos las capacidades para hacerlo”.

Conviene mencionar que la profesora vinculada a la Facultad de Ingeniería de la institución, Marlyn Aarón González, miembro del grupo de investigación Motivar, también participó en el congreso en la modalidad virtual con la ponencia titulada: “Formación para la apropiación de la información básica de la comunidad indígena Wiwa en La Sierra Nevada de Santa Marta”.

En el congreso celebrado del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Unitre de Milano, Italia, se dieron cita alrededor de 55 ponentes de Latinoamérica, Italia y España entre las modalidades presencial y virtual, quienes compartieron sus trabajos e investigaciones relacionadas en temas de psicología y educación.

-Publicidad-