Aspecto del público presente en la noche del jueves en Riohacha.
Aspecto del público presente en la noche del jueves en Riohacha.

Con la intención de rememorar y homenajear la vida de su padre, Carlos Schmucker, la escritora guajira Cecilia Schmucker, apoyada por el Banco de la República, presentó en las instalaciones de la Biblioteca Héctor Salah Zuleta, su reciente novela ‘El judío que escribió el primer Papillón’.

Cecilia Schmucker
Cecilia Schmucker.

La presentación estuvo a cargo de su editor Leo Castillo, quien detalló que la autora es hija de un judío que se asentó a principios de siglo pasado a Villanueva, por lo que la obra cuenta el relato de un presidiario francés.

Cecilia rastrea el itinerario completo de esta historia, la sevicia cometida por Francia, hacia este judío perseguido durante periodos entre guerras, su abusiva condena y reclusión, así como el horror de estas cárceles y su ansia invicta de libertad.

Estos y otros detalles, la convierten en una novela polémica, entre la rigurosa verdad histórica y la ficción literaria, basada en documentos históricos y el relato contado por una proxeneta del barrio Chino, de la ciudad de Barranquilla.

El corrector de estilo de la obra Leo Castillo, fue el encargado de presentar el libro.
El corrector de estilo de la obra Leo Castillo, fue el encargado de presentar el libro.

La escritora Schmucker, nació en Manaure, Cesar, pero pasó sus primeros años en Villanueva, La Guajira, donde fue bautizada y como agradecimiento y respeto a su Guajira, se ha encargado de promover el conocimiento internacional de la cultura de su región.

Es socióloga de la universidad Nacional de Bogotá y de la Autónoma del Caribe en Barraquilla, con maestría en Proyecto de Desarrollo Social y en Antropología Cultural, en la universidad Montreal, de Canadá, en la que presentó la memoria, ‘La Mujer Wayúu en el Siglo XXI’ y donde actualmente cursa un doctorado, en el que su tema de investigación es ‘Los Mitos en la Cultura Wayúu’.

-Publicidad-