Para el cuatrienio que comienza este 1 de enero del 2020 se inscribieron ante la Registraduría, 204 candidatos al Concejo para postularse a las 17 curules en 14 partidos. Coincidencialmente, hace cuatro años, esta misma población se inscribió en 12 partidos políticos.

La Guajira Hoy ha realizado un riguroso estudio en todo el Distrito, analizado con politólogos empíricos y personas curtidas en el contexto político local. Este estudio proyecta a los 32 candidatos más opcionados para conseguir un escaño en el cabildo.

Cabe destacar que para ser coadministrador del Distrito se requieren varios aspectos: haberse inscrito en un buen partido político, apadrinarse bien para obtener y proteger los votos, contar con un núcleo familiar representativo, ser carismático, tener vocación de servicio, alta sensibilidad social y un recurso importante que oscile entre 60 y 160 millones de pesos.

En ese orden, se relacionan los nombres de los más aventajados y que estarán liderando en cada partido. En Mais vienen trabajando incansablemente Reginaldo Deluque Díaz, Endry Guerra Vanegas, Cinthya Ardila Socarrás y Blas Quintero Epieyú; se prevé que obtengan dos escaños, pero si siguen trabajando fuertemente, podrían meter otra curul.

En el partido Centro Democrático sobresalen Ivanis Rodríguez Pinto, Eugenio Quinto Loperena, Didier Moscote, Fredis Alexander Argumedo, Francisco Torres, pero de esta lista se ahogan tres.

Por su parte, el partido Aico tiene varios candidatos que vienen esforzándose: Yeiner Osorio, Luis Pichón Lubo, Isveth Pimienta Gil, Freddy Oñate y Jonny Deluque, pero de aquí se quedan tres.

Igualmente, el partido ASI solo obtendrá un escaño y le pertenecería a Adriana Gómez Movil; al igual que en el partido Liberal esta credencial tiene nombre propio Yoham Ortiz Carrillo y en Cambio Radical, Iler Acosta Mejía y Sandy Toro, disputarán la credencial.

En este proceso eleccionario, el partido Conservador está fortísimo, ahí están Oscar Peralta Bravo, Marlon Gómez Henríquez, Enrique Curiel de La Cruz y Carlos Julio Moscote, aquí deberían salir dos y se queda dos.

Por su parte, en el partido de la Unidad Nacional, vienen trabajando Charles Aguilar, Duben Puente, Hiroldo Zapata y Carlos Rojas Henríquez, se cree que se ahogan dos.

Finalmente, el partido Colombia Renaciente obtendrá una credencial y se cree que quede en manos de Josefa Barros, Argemiro Mejía o Cristian Bermúdez, pero en esta colectividad se ahogan dos.

Por su parte, en el partido Verde podría sacar solo una credencial, se cree que es de Nubia Socarras, y en caso tal que haya otra se la estarían pelando  Gustavo Torres y Aloima Miranda. 

-Publicidad-