La Universidad de La Guajira se encuentra en dificultades económicas por falta del pago que debe realizar la Gobernación de La Guajira.
La Universidad de La Guajira se encuentra en dificultades económicas por falta del pago que debe realizar la Gobernación de La Guajira.

Los directivos de la UniGuajira le solicitan a diferentes autoridades del nivel central, apoyo y acompañamiento para que el Departamento de La Guajira, cumpla con las obligaciones y se conjure la parálisis educativa que tiene el claustro por falta de recursos económicos.

La solicitud va dirigida al Ministerio de Educación Nacional, a la Subdirección de Inspección y Vigilancia, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General del Departamento de La Guajira y fue firmada por el rector Carlos Robles Julio y 10 directivos más.

Carlos Arturo Robles Julio
Carlos Arturo Robles Julio.

En la comunicación se hace claridad que el Departamento debe cumplir las obligaciones de la ley 30 de 1992 y las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008 y el decreto reglamentario 205 de 2007, correspondiente a aportes que por ley le corresponden al Departamento y al pago del subsidio de matrícula a estudiantes beneficiarios de las mismas.

En dicho compromiso el Departamento adeuda a la Universidad, desde el primer periodo académico del año 2016, hasta el mes de junio de 2019. El gobernador Jhon Fuentes Medina, aún no ha girado dichos recursos y tampoco ha manifestado algún interés de conciliar el pago de las acreencias establecidas y en la actualidad  adeuda la suma de 92 mil 281 millones 599 mil 057 pesos.

En el principal claustro de educación superior de La Guajira ingresan los estudiantes de escasos recursos económicos y en la actualidad se educan 15 mil estudiantes y se podría estar violando el derecho a la educación como también al derecho al trabajo, seguridad social, mínimo vital de los docentes Ocasionales, Catedráticos, Tutores, Administrativos OPS, servicios generales, vigilancia, conductores, y poniendo  en riesgo la estabilidad y normalidad académica.

-Publicidad-