Niños guajiros que reciben los alimentos en hojas de bijao.
Niños guajiros que reciben los alimentos en hojas de bijao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde hoy y hasta el 21 de noviembre se desarrolla en Riohacha la campaña ‘Alimentatón 2019’, la estrategia de recolección de alimentos no perecederos que ejecutan 20 Banco de Alimentos en todo el país.

En Riohacha habrá voluntarios del Banco de Alimentos de La Guajira haciendo esta colecta en SAO y Cencosud (Metro), el viernes y sábado, en Exito, sábado y domingo.

Señaló Rebeca Badillo, directora ejecutiva del Banco en La Guajira, «pueden donar lenteja, maíz, arroz, sardinas, pasta, azúcar, panela entre otros alimentos no perecederos, también puedes llevar tus donaciones a la sede del banco de alimentos en Riohacha».

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Rebeca Badillo
Rebeca Badillo.

A través de los 20 Banco de Alimentos de todo el país se atienden 3.868 organizaciones sin ánimo de lucro. Indicó la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, que 9.7 millones de alimentos son tirados a la basura, 24 mil toneladas rescataron los bancos de alimentos y a nivel mundial hay 943 bancos de Alimentos realizan esta labor.

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, en un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO en septiembre de 2018, muestra el preocupante panorama, dejando en evidencia que está aumentando el hambre en el mundo, es decir, en 2014, 783 millones de personas estaban subalimentadas en el mundo, en 2017 la cifra subió a 821 millones ( lo que equivale a 1 de cada 9 personas en el mundo).

Aunque continúan realizándose ciertos progresos en la reducción del retraso del crecimiento (desnutrición crónica), los niveles siguen siendo inaceptablemente elevados. Casi 151 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo, estaban afectados por retraso del crecimiento en 2017, revela el informe.

Por otra parte, en cuanto a la seguridad alimentaria en Colombia, los hogares con mayores porcentajes de inseguridad alimentaria se caracterizan por tener jefatura femenina.

Es por ellos que considerando la variable inseguridad alimentaria en grado severo, encabezan la lista: Chocó (33,5%) y La Guajira (25%), seguido de Cesar (17,5%), Bolívar (17,2%), y Magdalena (17,1%).

Los Bancos de Alimentos de Colombia, son organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan disminuyendo las pérdidas y desperdicios de alimentos, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del país.

A través de alianzas con agricultores, industria de alimentos, retail, centros de distribución, hoteles, casinos, restaurantes y la academia, los Bancos de Alimentos evitaron en 2018 la destrucción de 24 mil toneladas de alimentos, aprovechándolos en mejorar la situación nutricional de más de 584 mil personas en situación de vulnerabilidad.