A cárcel guajiros señalados de integrar red de asaltantes cibernéticos

Cuatro ciudadanos oriundos del departamento de La Guajira, quienes están inmersos en una investigación por aparentemente integrar red de asaltantes cibernéticos, fueron privados de su libertad la semana pasada, luego de realizarse las tres audiencias concentradas en la capital del país.

Los implicados responden a los nombres de Raúl Enrique Movil Fuentes, Yonatan Iguarán Magdaniel, Vidal Santos Pimienta Guerra y Marcos Enrique Orellanos Rodríguez, quienes fueron apresados el pasado 15 de noviembre en tres ciudades de la costa Caribe: Barranquilla, Valledupar y Riohacha.

A solicitud de la Fiscalía, le fueron imputados dos delitos: concierto para delinquir y hurto a través de medios informáticos. En medio de la audiencia realizada en el complejo judicial de Paloquemao, un juez de control de garantías de Bogotá les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, evidencian el actuar criminal de una red de cibercriminales que, desde Riohacha habría realizado hurtos virtuales por 910 millones de pesos.

También le podría interesar:  Tres guajiros fueron capturados por delitos informáticos 

A los correos electrónicos de los contadores y representantes de legales de empresas, y a los de algunas personas naturales, llegaron mensajes con virus que extraían información privilegiada de los computadores como claves de acceso a las cuentas bancarias, copias de documentos de identificación y datos necesarios para autorizar transferencias por monto millonarios.

De esta manera, los señalados ciberdelincuentes habrían robado 475 millones de pesos a la Gobernación de Córdoba, 99 millones a un colegio de La Guajira, 54 millones a una fábrica de tornillos, 48 millones a una industria de duchas eléctricas y 151 millones de pesos a una compañía de telecomunicaciones, entre otras víctimas conocidas en los últimos dos años.

Igualmente, un investigador consultado por La Guajira Hoy, precisó que existen otras personas que también resultaron afectadas con el accionar de estas personas, entre ellas, se encuentra un exgobernador de La Guajira, pero para no entorpecer la investigación se abstuvo de suministrar el nombre.

Las indagaciones indicarían que estos hombres, al parecer, fueron contactados por los cabecillas de la organización para ubicar cuentas de amigos o familiares, y transferir el dinero o realizar autorizaciones virtuales para cobros por sumas millonarias.

Igualmente se indicó que, las investigaciones continúan para ubicar más víctimas y a otros presuntos integrantes de esta red de cibercriminales. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

Delitos que enfrentarían los imputados

Concierto para delinquir: es cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por ese solo hecho, con prisión de cuatro a ocho años.

Hurto a través de medios informáticos: El que, superando medidas de seguridad informáticas, realice la conducta señalada en el artículo 239 manipulando un sistema informático, una red de sistema electrónico, telemático u otro medio semejante, o suplantando a un usuario ante los sistemas de autenticación y de autorización establecidos, incurrirá en una pena de seis años.

Sobre este delito, LGH consultó a varios juristas e indicaron que cada vez que se realizó una transacción, se le suma un tanto por los delitos cometidos. Es decir, cada vez que realizaron una transacción, es posible que se le sume un año de pena a quien la realizó.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-