La empresa quiere permanecer 10 años más en Riohacha.
La empresa quiere permanecer 10 años más en Riohacha.

En el Distrito existe una base de datos con más de 34 mil usuarios, a los cuales la empresa Asaa dice que le presta el servicio de agua potable y alcantarillado. Según la interventora Carolina Yance Polo, existen aproximadamente 1.200 predios que son fantasmas, es decir que no existen.

En Riohacha se subsidian los estratos 1 y 2, pero a muchos de ellos ni siquiera se le presta el servicio, sin embargo, la empresa Asaa estaría cobrándole al Distrito el pago por los usuarios inexistentes, recibiendo miles de millones de pesos anualmente.

Dicho subsidio corresponde al 60 por ciento del recaudo que aparece en la facturación mensual, siendo esta una de las argucias que utiliza la empresa española filial Canal Isabel II, para apoderarse de los dineros de los riohacheros.

Este informe lo visibilizó Yance Polo a los coadministradores del Distrito en el recinto del Concejo, a la comunidad asistente al debate y medios de comunicación, entre ellos, La Guajira Hoy que hará cuatro entregas informativas de la situación que se presenta con esta Empresa.

William García Medina.
William García Medina.

Para conocer lo que piensa el gerente de Asaa, William García Medina, este medio de comunicación dialogó con él sobre el tema e indicó que es probable que estos predios no existan, pero esto se debe a la dinámica del negocio.

Igualmente aseguró que esto obedece a que hay predios que le modifican las estructuras y pueden tener fácilmente de dos o tres edificaciones en un mismo predio.

«Un predio hoy es mi casa, decido tumbarla para construir un edificio, dentro de un mes ya no existe y es un lote, ya la condición cambió. Como usuario qué debería hacer; tener un permiso de demolición, de construcción, todos los permisos que expide la Alcaldía y reportarle a las empresas de servicios públicos».

Esta empresa pretende quedarse durante 10 años o más, cuando a la fecha el contrato de prestación de servicios se ha convertido en un negocio rentable solamente para los socios privados de Asaa, porque al Distrito, quien es dueño del 20 por ciento, únicamente le produce pérdidas. Las ganancias que corresponden a Riohacha estarían en el 40 por ciento del dinero que no se recauda.

Sin embargo, William García Medina, afirma a través de los informes de junta directiva, que la empresa para la cual trabaja solo genera pérdidas, lo que ha activado la atención de la Fiscalía, Procuraduría Regional y la Contraloría Nacional, sobre Asaa.

Efectivamente, sobre esta posible irregularidad ya la Fiscalía General de la Nación, inició una rigurosa investigación y comisionó para venir a Riohacha al fiscal 38 anticorrupción quien estuvo esta ciudad el pasado mes de octubre y se llevó abundante información en donde estarían comprometidos varios funcionarios públicos y de la misma empresa Asaa.

-Publicidad-
Compartir
Climaco Rafael Rojas Atencio - Director LGH
Director de LaGuajiraHoy.com, Comunicador Social-Periodista, con amplio conocimiento en problemáticas sociales y políticas. Ha recibido distinciones y reconocimientos a nivel local y departamental. Correo: director@laguajirahoy.com