-Publicidad-
-Publicidad-

Dieciséis personas entre fiscales y detectives, arribaron a La Guajira este domingo para indagar sobre las posibles irregularidades que se pudieron presentar en el proceso eleccionario ocurrido el pasado 27 de octubre en los municipios de Albania y Hatonuevo. 

La comisión se dividió en dos, y de inmediato se trasladaron a los entes territoriales en mención a seguir recolectando las evidencias físicas que comprometen a los mandatarios actuales, a los que ganaron, al igual que a los actuales concejales y funcionarios públicos.

La Guajira Hoy, conoció de fuente de alta credibilidad que, en esta investigación están inmersos los alcaldes entrante y saliente de Hatonuevo Luis Arturo Palmezano y Rafael Ángel Ojeda Brito; Igualmente, el mandatario entrante y saliente de Albania: Néstor Sáenz y Pablo Parra, respectivamente.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

También entraron en la investigación muchos de los concejales actuales de ambos municipios. Tanto los funcionarios públicos y servidores en caso de los coadministradores y otros ciudadanos tendrán que explicar su participación en este proceso eleccionario.

Lo grave de este proceso es que, la Fiscalía General de la Nación tiene interceptaciones de llamadas a celulares de los funcionarios y servidores públicos, por lo que quienes no se cohibieron al hablar estarían bien comprometidos.

Los delitos que habrían cometido los encartados son ocultamiento y retención ilícitas de cédulas, constreñimiento al sufragante e intervención en política, este último delito que le cabría a los funcionarios públicos.

Se prevé entonces, que estos mandatarios entrantes tendrían serias dificultades para posesionarse este 1 de enero, aunque habrán algunos que lo harán anticipadamente, pero con vigencia del primer día del 2020.