En la comunidad de La Sierrita quiren tumbar un árbol denominado Peonia y los pobladores se oponen, piden apoyo de Corpoguajira.
En la comunidad de La Sierrita quiren tumbar un árbol denominado Peonia y los pobladores se oponen, piden apoyo de Corpoguajira.

En el corregimiento de La Sierrita, zona rural del municipio de San Juan del Cesar en todo el centro del poblado nació y creció un árbol de Peonia, este produce unas semillas que los artesanos usan para collares, solo queda este y está a punto de desaparecer.

Este hermoso y mítico árbol hace parte de la historia de este lugar patrimonio cultural del mundo, pero quieren tumbarlo porque un habitante quiere construir una vivienda y los demás moradores no comparten esa idea y le solicitan apoyo de Corpoguajira para protegerlo y buscar estrategias para conservar esta especie de árbol tan importante.

El apoyo que los habitantes le piden al director de la corporación, Luis Manuel Medina es de hacerle un completo seguimiento de estudio ya que en esta región es el único en su especie resaltando que este árbol se encuentra también en China, allá se da de dos formas como planta de flores muy lindas y las cultivan en jardines, y como árbol, los moradores de la región lo llaman ‘pionía’, pero el nombre realidad es peonia.

Para conocimiento, las peonías en forma de árbol se plantan temprano en la primavera o más cerca del otoño. El mejor período es el otoño, porque en la primavera todavía son posibles las heladas, el suelo no se calienta lo suficiente y el aire también es bajo. En cualquier caso, para plantar es necesario elegir un día cálido y seco.

Los habitantes agradecen a este medio de comunicación por el apoyo brindado a través de su plataforma periodística, donde están contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente y la protección de la flora, manifestó la docente Ledys Marina Plata Guerra esperando de la corporación su pronta ayuda.

-Publicidad-