Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.
Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.

La Guajira es la anfitriona del BootCamp Sena de Energías Renovables y Construcción Sostenible, campamento de entrenamiento donde aprendices, instructores y expertos técnicos conviven con la comunidad indígena de Meridaily durante 5 días.

Durante su permanencia en la comunidad construyen un aula multifuncional que funcionará a través de paneles solares y un aerogenerador que energiza bombillos, un video beam y un sistema de ventilación.

La directora regional del Sena en La Guajira, Linda Tromp Villarreal, dijo: “Esta novedosa actividad le permite a los aprendices e instructores entrar durante cinco días a entornos colaborativos para la solución de retos que requieren habilidades técnicas y socio emocionales, lo que les brinda una experiencia real del mundo laboral con conciencia social”.

Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.En los campamentos, aprendices e instructores solucionan una problemática identificada en un entorno productivo real, a través de innovación, creatividad y herramientas metodológicas como desing thinking, lean canvas, entre otras. Los bootcamps promueven habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creación disruptiva.

Durante 5 días los campistas, aprendices Sena de las disciplinas construcción y energías renovables, diseñarán, construirán y energizarán un aula de 50 metros cuadrados necesaria para albergar a un grupo de 30 estudiantes con características estructurales propias de la región.

El sistema fotovoltaico tendrá capacidad para energizar 8 fuentes lumínicas de bajo consumo, equipos audiovisuales, adecuación para la conexión de 20 pc portátiles y 5 ventiladores.

Construir un aula energizada con paneles, el reto de 25 jóvenes en La Guajira.En la parte constructiva se debe involucrar técnicas de fabricación modular y de fácil armado con características estructurales y de cimentación que permitan una estabilidad, y responda a las condiciones climáticas del departamento (vientos y agua).

El equipo Bootcamp lo integran las regionales Atlántico, Distrito Capital, Valle del Cauca, Cesar, Arauca, Huila y La Guajira como anfitriona, todos estarán inmersos en el ambiente de la comunidad indígena Meridaily y la escuela etnoeducativa Jairijinamana que tiene aproximadamente 800 niños en formación.

Durante 5 días aprendices e instructores convivirán, conocerán de primera mano las necesidades y rasgos culturales de la comunidad ya que a partir  de esa convivencia se diseñó el reto y la solución a una de sus problemáticas: El acceso a la energía.

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida por que no conocía el impacto que tiene el conocimiento y aprendizaje que he recibido durante la formación con el Sena.  Para mí es de gran orgullo poder servir a una comunidad y solucionar sus problemáticas» comenta Luis Vergara, aprendiz de construcción de la regional Valle del Cauca.

-Publicidad-