Yeiner Osorio, Isveth Pimienta, Luis Lubo Pichón.
Yeiner Osorio, Isveth Pimienta, Luis Lubo Pichón.

En una contienda electoral, existen tres momentos que son fundamentales. El primero es el proceso político que inicia desde la socialización del nombre, el segundo es, el día de las elecciones y el último, los días posteriores al día del debate.

Este último es uno de los momentos más difíciles, porque usted como candidato no sabe a ciencia cierta contra quien se enfrenta. Una de las contiendas más duras fue la que protagonizaron los tres candidatos de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, integrada por Luis Lubo Pichón, Yeiner Osorio e Isveth Pimienta.

Lubo Pichón, al igual que sus compañeros de formula, ya lo había intentado y esta era segunda ocasión, pero realizó un trabajo serio, dialogando con la gente, presentándole iniciativas, para obtener 1.109 votos y quedarse con la curul.

«Para sostener esta credencial, me tocó contar con los servicios de 12 abogados, con quienes estábamos pendientes de los movimientos de mis más inmediatos competidores. Si no me pongo las pilas, quedo sin ella y me enteré que uno de mis contrincantes hasta empeñó un carro», indicó Luis ‘El Mello’ Lubo Pichón.

Indicó que el domingo (día de las elecciones en la noche) Yeiner le manifestó que mañana lunes a las 10 de la mañana tendría la credencial en la mano. «Eso me pellizcó y cuando nos encontramos en el auditorio del Almirante Padilla le dije que «te has dejado ganar del novato, porque se armó con su equipo aquí y te está dando la pelea».

Por su parte, el actual concejal Yeiner Osorio Ariza, tiene una votación de 1.046 sufragios, manifestó que el proceso político en Colombia no están fácil, «hay que dar muchas luchas, inicialmente con la Registraduría, con el digitador, con al adversario, con los grupos políticos, los que quieren que los de ellos sea los que suban.

«El más fuerte competidor es el digitador, que silenciosamente están ahí, porque ni hablan, pero ellos te quitan los votos y le colocan a otro candidato, inclusive al contario y son los que te hacen el daño», manifestó Osorio Ariza.

Finalmente, Isveth ‘La Negra’ Pimienta obtuvo 1.008 quedando relegada a un cuarto lugar, sorprendiendo inclusive a los sabedores de la política criolla, quienes la daban como una virtual concejal.

-Publicidad-