Los nativos de la etnia Wayúu trabajan para el plan de salvaguarda en la zona norte de la alta Guajira. Foto Olimpia Palmar, especial para La Guajira Hoy.
Los nativos de la etnia Wayúu trabajan para el plan de salvaguarda en la zona norte de la alta Guajira. Foto Olimpia Palmar, especial para La Guajira Hoy.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Mermis Fernández, especial para La Guajira Hoy.

Nueve corregimientos de la Alta Guajira construyen su plan de salvaguarda. Es la primera acción de cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Constitucional en 10 años.

Alrededor 800 Wayúu de diferentes Eiruku se reunieron en Punta Agujas, corregimiento de Punta Espada, entre el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre para la socialización e integración del diagnostico del plan de salvaguarda del pueblo Wayúu, capítulo Uribia, zona norte extrema.

-Publicidad-
-Publicidad-

El Auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional de Colombia, busca salvaguardar los derechos fundamentales de las personas indígenas desplazadas por el conflicto armado. Elimines Zambrano, representante territorial de la zona norte extrema de la alta Guajira dijo que esta asamblea es el tercer encuentro que se realiza en el marco del diagnostico del plan de salvaguarda,.

«Entre el 4 y 5 de noviembre con el acompañamiento del Ministerio del Interior, en la comunidad ancestral de Wuyaliwamana del corregimiento de Punta Espada en la Asamblea de presentación del diagnostico del plan, se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por 2 consejeros, 2 putchipu, 3 técnicos y un profesional, por cada uno de los 9 corregimientos que integran la zona norte extrema de la alta Guajira» manifestó Zambrano.

Este Equipo recibió una capacitación los días 8 y 9 de noviembre en la comunidad de Oroliwou corregimiento de Nazaret para el levantamiento de la información mediante la observación necesaria para este diagnóstico.

Este plan busca resarcir los derechos vulnerados como a la familia, la salud, la educación, económico y social, el territorial entre otros. En este sentido Custodio Valbuena, representante legal de la organización Wayúu Araurayuu, instancia responsable del diagnostico del plan de salvaguarda en la zona norte de la alta Guajira, dijo «Vamos a reunir a los pescadores, a los artesanos, a los putchipu, a los médicos tradicionales Outsu, a los educadores, a las mujeres y los trabajadores del sector salud, para que ellos debatan y revisen las falencias de su sector y que hagan propuestas para el plan de salvaguarda.

Los responsables de estas asambleas son las autoridades de cada corregimiento de acuerdo al sector que le toca asumir, como por ejemplo, el sector de educación se realizará en Siapana y le toca a las autoridades y equipo de trabajo de ese corregimiento asumir la responsabilidad», precisó Custodio Valbuena.