Aspecto de la delegación de la Universidad de La Guajira, integrada por dos estudiantes y docente, quienes asistieron a Brasil.
Aspecto de la delegación de la Universidad de La Guajira, integrada por dos estudiantes y docente, quienes asistieron a Brasil.

Los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira, Argenis Prieto Polanco y Eliannits González Epiayu, participaron en el XI Congreso Brasileño de Iniciación Científica realizado recientemente en Santos, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La movilidad se logró luego que los jóvenes obtuvieran los dos puntajes más altos otorgados por la Dirección de Investigación como aval para representar a la institución en el evento, los méritos estuvieron en los trabajos que han desarrollado desde los semilleros de investigación.

Los semilleros Putchi Anasü y Ciclo Vital sobre espacios pedagógicos ancestrales de la cultura de Wayúu y el fortalecimiento de las competencias comunicativas de lectoescritura en wayuunaiki, los cuales han sido asesorados por las docentes Yolanda Parra, quien acompañó a los estudiantes en su presentación en Brasil y Yatsira Jaramillo Peñaloza.

Conviene anotar que aunque solo viajaron 2 estudiantes, de la Alma Mater también fueron escogidos los semilleros Sigema de la sede Fonseca, Ágora y Arquitectos de Proyectos para la Sociedad (Aps) de la sede Maicao, a quienes se les publicaron sus artículos científicos en la Revista Ceciliana.

Este tipo de escenarios permiten demostrar el crecimiento que ha tenido la Alma Mater en investigación formativa y establecer redes de conocimiento que estimulen la vocación científica de los jóvenes de diferentes lugares del mundo.

La jornada fue liderada por la Universidad de Santa Cecilia en alianza con Nau Cirandada Sinparedes (Ancsp), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo.

-Publicidad-