Feria de Servicios en Fonseca.
Feria de Servicios en Fonseca.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una feria de servicios en los municipios del sur del departamento, socializa la FGN como parte de la políticas de acceso a la justicia dentro de la estrategia misional del “Plan de Priorización 500 municipios 2019”.

Con esta estrategia la Fiscalía pretende llegar mediante una dinámica enmarcada en la prevención y un conocimiento pleno de la comunidad con los servicios que presta la entidad, así como las competencias e información propia dentro del deber ser del ente investigador.

En esta feria, los funcionarios recepcionan denuncias en jornadas continuas, información relacionada con los Deberes y Derechos de los Ciudadanos y de la Víctimas, Centro de Contacto de la FGN, así como socialización de campañas de prevención que actualmente se implementan en el Departamento.

-Publicidad-
-Publicidad-

Los servicios son: #EsoEsCuento – contra la trata de personas-, A Denunciar (denuncia virtual),  de igual forma actividades relacionadas con el programa de prevención contra el delito “Futuro Colombia”.

Harles Max Cortés Rodríguez, director seccional de fiscalías de La Guajira, señala la importancia de realizar estos trabajos de campo: “Para nosotros como autoridad investigativa y copartícipe con la justicia se hace necesario e importante que la comunidad conozca de manera presencial nuestras competencias, accesibilidad y a las campañas de prevención.

Feria de Servicios en Fonseca.Es nuestro deber llegar de manera activa a estos escenarios para que sientan el compromiso adquirido por nuestra entidad, en el cumplimiento  de una verdadera justicia”.

Conjuntamente a estas actividades, la FGN coordinó con Instituciones Educativas de estos municipios, unas jornadas de capacitación relacionadas con la responsabilidad penal para adolescentes en la comisión del delito; en ellas la población estudiantil de los grados superiores.

Asimismo, les explicaron a los jóvenes, qué hacer al momento de verse inmersos directa o indirectamente en cualquier delito, lo anterior dentro del marco constitucional de la ley 1098 del 2016 – Código de la Infancia y la Adolescencia.

Este Código se promulgan los plenos derechos de los niños, niñas y adolescentes los cuales deben estar bajo una medida especial de protección a cargo del Estado.  

“Conjuntamente con la ejecución del Plan de Priorización 500 municipios 2019, también se trabaja arduamente en el avance procesal y judicialización de casos de delitos priorizados relacionados con violencia intrafamiliar, sexual y homicidios», puntualizó Cortés Rodríguez.

El ente investigador a través de su seccional La Guajira para próxima vigencia trabajará en una estrategia con el fin de realizar presencia activa en la comunidad del distrito de Riohacha y otros municipios de La Guajira.