La problemática que se presenta en Maicao también se repite en otras localidades de la Costa colombiana.
La problemática que se presenta en Maicao también se repite en otras localidades de la Costa colombiana.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por REI Santana.

En una entrevista telefónica exclusiva para este medio de comunicación, el gerente encargado de la empresa Electricaribe, Sneider Lobo, explicó cuál es el estado de la plataforma eléctrica en esta ciudad, qué ha sucedido con el servicio los últimos diez años y cuál es la solución que estado aplicando a la problemática.

Sneider Lobo Barrera, es un ingeniero electrónico con más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico, fue designado como Gerente encargado de la empresa para la región Guajira y, desde su nombramiento, se ha esforzado en paliar la gravedad del servicio en la creciente ciudad de Maicao.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

«La problemática que se presenta en Maicao también se repite en otras localidades de la Costa colombiana y se debe principalmente a la poca inversión en la plataforma los últimos 10 años. Nosotros lo que hemos podido hacer lo hemos hecho pero con recursos propios», manifestó el Gerente (e).

Esta falta de inversión en el negocio eléctrico contribuyó a que en la pasada ola invernal vivida en Maicao, los casos de apagones y explosiones de transformadores fuesen el pan de cada día, sin embargo, como solución a la recurrente suspensión del servicio, se implementaron los mantenimientos.

Sneider Lobo Barrera.
Sneider Lobo Barrera.

«La red entera requiere constantes mantenimientos. De hecho, actualmente mantenemos un operativo desplegado en toda La Guajira. Contratamos una canasta para atender eventualidades de manera inmediata, además, hemos remplazado más de 5 mil metros de tendido eléctrico entre Maicao y el corregimiento de Carraipía».

El gerente manifestó que a pesar de que el índice de consumo mensual en Maicao ha aumentado con respecto a la media nacional, no es excesivo. Esta variación viene dada por el aumento de los usuarios subnormales en las zonas periféricas de la ciudad, constituidos importantemente por nuevos residentes extranjeros.

«En un barrio electricamente subnormales los usuarios están conectados a un único totalizador que calcula el consumo y a partir de eso se promedia el costo que deberán pagar cada quien. En Maicao tenemos 288 totalizadores que agrupan a 8530 familias, 9% más que en diciembre del año pasado», explicó Lobo.

La solución, para Sneider Lobo, será la inversión, los mantenimientos programados a los circuitos más cargados, la instalación de más tendido eléctrico y la construcción del circuito Maicao 6, que actualmente se encuentra en fase de selección del contratista.

Finalmente, el ingeniero Sneider Lobo expresó que la empresa ha destinado esfuerzos en la socialización del consumo eficiente y ahorrativo de la electricidad, desde las escuelas y a traves de distintos medios de comunicación puesto que de los 9 Gigavatios que se consumen mensualmente, solo son monetizados unos 5,3 dejando un margen de pérdida económica del 42%.