'Bloque de amenazados'.
'Bloque de amenazados'.

Ante los constantes pronunciamientos de varios líderes, por presuntas amenazas que afirman estar recibiendo, Niria Brito, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Distrito, asegura que le preocupa que en Riohacha se esté empezando a organizar un ‘bloque de amenazados’.

Lo cierto es que en el Distrito de Riohacha son muchas las personas que han manifestado que han sido objeto de amenazas. Unos nombres aparecieron en un panfleto que salió a la luz púbica el pasado 7 de julio del 2019 y otros, a través de un mensaje de texto que les llegó a sus celulares.

Entre los nombres aparecen: Ana Turizo Padilla, Roberto Wilches, Ana Rosa Barros Moscote, Yenis Bolívar Palacios, Dannys Viecco, Magalis Bolívar, Erminia Montalvo, Ibis Ojeda, Carmen Sarmiento, Roberto Acevedo y Edgar Zúñiga.

En este sentido, la Coordinadora ha venido exigiendo a la Fiscalía que realice un seguimiento efectivo a estas supuestas amenazas, que vienen ocurriendo en la capital de La Guajira, desde el 2013, ya que siempre son las mismas personas las que se victimizan.

Niria Brito
Niria Brito.

Del mismo modo, indica que por no respaldar estas denuncias, ha recibido señalamientos y amenazas en su contra. “Como no he apoyado estos shows, estas personas han manifestado su malestar hacia mí, ya que me pregunto, qué es lo que hacen para que las amenacen, a quien defienden o a quien denuncian”, explicó Niria Brito.

Señala que no se opone a que los líderes denuncien si se sienten amenazados, pero pide a las autoridades ahondar en estos casos. “Las personas que presuntamente se estarían auto-amenazando intentan culparme si les sucede algo, pero como coordinadora de Mesa de Víctimas, lo único que busco es que se investiguen los hechos, para que los culpables sean judicializados por falsa denuncia”, apuntó. 

Por su parte, Dannys Viecco una de las amenazadas indicó que, es una irresponsabilidad de la compañera Niria Brito decir algo de esa naturaleza. «La Fiscalía es la que tiene que juzgar y decir; quienes son los que están actuando y si es alguna persona que está dentro del grupo de nosotros debe ser castigado y juzgado».

Igualmente, conminó a Niria Brito que si ella tiene las pruebas de lo que está diciendo, las lleve a la Fiscalía para que se tomen las correcciones del caso, porque de lo contrario si ella no las lleva es una cómplice, porque tiene conocimiento de la perturbación que les están haciendo a ellos como a sus familias.

En el mismo sentido reprocharon la argumentación de Niria Brito, las también amenazadas: Ermina Montalvo y Ana Turizo Padilla, esta última manifestó que esos esquemas de seguridad son un problema, «porque uno tiene que correr con gastos para donde se traslade con su escolta».

Lo cierto es que han sido casi los mismos líderes sociales que han resultado amenazados, pero pareciera que no lo estuvieran, porque su comportamiento sigue siendo el mismo. Los observan en actividades sociales los fines de semana, algunos son encontrados en aparente estado de alicoramiento.

Ese comportamiento le preocupa a la autoridad como la Policía, que observan que esos líderes no implementan medidas de autoprotección y algunos han sido visto en altas horas los fines de semana.

Es una investigación entonces, que le corresponde a las autoridades como la Policía Nacional y al Cuerpo Técnico de Investigación de Fiscalía General de la Nación, verificar si en verdad estas personas están amenazadas o se están auto amenazado para obtener prebendas del Estado colombiano.

-Publicidad-