El Movimiento afrodescendiente protestó el lunes en medio del sepelio de Hernán Antonio Bermúdez Arévalo
El Movimiento afrodescendiente protestó el lunes en medio del sepelio de Hernán Antonio Bermúdez Arévalo
-Publicidad-
-Publicidad-

Con una comunicación radicada ante la Defensoría del Pueblo en Riohacha, rechazan el asesinato de la autoridad territorial del consejo comunitario ancestral de la comunidad negra de la vereda Mundo Nuevo ‘Eleneal’, ubicado en la vereda de Pelechúa del corregimiento de Tigreras del distrito de Riohacha.

Se trata de Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, quien fue vil asesinado el sábado 23 de noviembre, cuando se encontraba en su pequeña finca en la vereda Mundo Nuevo. La misiva la firman las líderes sociales Maryoy Freyle Palmezano, Asleider Ojeda y Celinda Arévalo.

En esta comunidad afrodescendiente, Bermúdez Arévalo se desempeñaba como defensor de derechos humanos en el departamento de La Guajira por sus orientaciones al rescate de los valores étnicos, culturales y tradicionales dentro de sus territorios.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la comunicación le solicitan a la Fiscalía, Defensoría, Policía, Ejército, Personería, Procuraduría, alcaldes y Gobernador, a una reunión con las autoridades tradicionales étnicas afrocolombianas del departamento de La Guajira, para concertar y evaluar el avance de algunas denuncias que ellos han realizado ante las autoridades respectivas.

Igualmente, manifiestan que se necesitan conocer cuáles serían las posibles soluciones a la grave situación que viene padeciendo la etnia afrocolombiana y sus líderes en el Departamento.

«Queremos aclarar que nuestra función como autoridades étnicas afro descendientes es velar porque nuestros derechos constitucionales y fundamentales se cumplan en igualdad de condiciones que al resto de la sociedad».