Federman Moreno de la Cruz, director de comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores en La Guajira.
Federman Moreno de la Cruz, director de comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores en La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las organizaciones sociales y sindicales del Departamento, que no obedecen a clanes políticos, han decido unirse al Paro Nacional, en voz de protesta por las desigualdades y falencias en las que actualmente viven los guajiros, así lo indicó Federman Moreno de la Cruz, director de comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores en La Guajira.

Señaló que a nivel departamental quieren apoyar la marcha del próximo 21 de noviembre, ante la supuesta reforma pensional y laboral presentada por el Partido Centro Democrático, a través del proyecto de Ley 212 radicado en el Senado, reformas que a consideración de estas organizaciones, afectarían gravemente a la clase trabajadora y desempleados en La Guajira.

“Según estadísticas del mismo Gobierno Nacional, La Guajira es uno de los departamentos con mayor informalidad, donde Riohacha cuenta con un 64 por ciento de trabajo informal, siendo la tercera capital del país con más desempleo, es decir, aquí la gente vive del ‘rebusque’”, explicó Moreno de la Cruz.

-Publicidad-

Añadió que la Península además, cuenta con problemas que radican desde las políticas nacionales, mencionando a la multinacional Cerrejón. “Una empresa que realmente solo genera el 2.9 por ciento de empleo, mientras que el resto es brindado por el comercio y la institucionalidad”, dijo el Director.

Por otro lado, también mencionó que después del Chocó, La Guajira es el departamento con más desigualdad en Colombia y se le suman los problemas de educación y asesinatos de líderes sociales.

“En este sentido, los guajiros somos los ciudadanos con más razones para salir a protestar, ya que las insolvencias del sector privado no pueden seguir costeándose a costa del pueblo, como ha venido sucediendo con entidades como Electricaribe”, puntualizó Federman.