Con la presencia de las Damas Rosadas, ministerio de Deporte, institución educativa Normal Superior, se conmemoró el día mundial contra la obesidad y cáncer de mama en el municipio de San Juan del Cesar.
Con la presencia de las Damas Rosadas, ministerio de Deporte, institución educativa Normal Superior, se conmemoró el día mundial contra la obesidad y cáncer de mama en el municipio de San Juan del Cesar.

Con la presencia de las Damas Rosadas, ministerio del Deporte, institución educativa Normal Superior y María Auxiliadora las dimensiones en salud de Hábitos Saludable y Condiciones no Transmisibles, conmemoraron el día mundial contra la obesidad y cáncer de mama en el municipio de San Juan del Cesar.

En este evento se dio relevancia a las temáticas sobre la obesidad y la diabetes, abordada por el médico especialista Walid Vega, acompañado por los referentes en salud Jorge Fragozo y Lauren Vega, donde el líder Eduardo Lindarte fue el encargado de darle apertura a este acto de conmemoración que se realizó en el municipio.

Tres fueron las recomendaciones hechas por los especialistas, para hacerse el auto examen, que de una forma natural puede prevenir del cáncer de mama, resaltando que este tipo de cáncer, no solo afecta a mujeres, también al sexo masculino y estos son los pasos para la realización del autoexamen.

Con la presencia de las Damas Rosadas, ministerio de Deporte, institución educativa Normal Superior, se conmemoró el día mundial contra la obesidad y cáncer de mama en el municipio de San Juan del Cesar.Frente al espejo observa tus pechos y revisa tu posición: masa, tamaño, textura y color; presiona los pezones y revisa que se encuentren libres de fluidos y, de pie, presione el pecho con los dedos recorriendo en forma circular.

Según la organización mundial de la salud (OMS) las personas obesas influyen factores genéticos, hormonales, ambientales, emocionales y culturales, donde el sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar muchas afecciones médicas graves, incluida la diabetes tipo 2, presión arterial alta y cardiopatía.

Es de resaltar que la obesidad fomenta la aparición del cáncer de mama más agresivo y mortal, ya que los macrófagos se reprograman con el exceso de peso y no combaten las células tumorales, de esto los referentes recomendaron a la comunidad en general seguir las indicaciones dadas, con el eslogan ‘Por amor a tu vida y la de tu familia, realízate el autoexamen’.

-Publicidad-
Compartir
Ruth Trinidad Mendoza - Periodista LGH
Comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación comunitaria. Corresponsal de LGH en San Juan del Cesar, La Guajira. Correo: sanjuan@laguajirahoy.com