Esta es una de las calles del corregimiento de Los Pondores, zona rural de San Juan del Cesar.
Esta es una de las calles del corregimiento de Los Pondores, zona rural de San Juan del Cesar.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el próximo mes se deben adelantar unas actuaciones urgentes y en los próximos 3 meses otras más de carácter perentorio, se debe construir la Planta de tratamiento de aguas negras y residuales (Ptar) de Los Pondores.

Así lo ordenó el tribunal administrativo de La Guajira al municipio de San Juan del Cesar y se le ordena al alcalde municipal adelantar acciones que se encuentran dentro de su competencia para dar solución a la problemática existente para los habitantes de Los Pondores, y que adelante las obras de infraestructura requeridas para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas residuales.

En la misma resolución se ordena a la corporación regional de La Guajira, Corpoguajira que adelante acciones de su competencia, para ejercer las funciones de control propias de la autoridad ambiental y el seguimiento, control y la vigilancia que se deriven del fallo.

-Publicidad-
Hugues Lacouture Danies
Hugues Lacouture Danies.

En la inspección de los hechos, la comisión verificadora pudo establecer y encontrar que si existe taponamiento del sistema de alcantarillado, las aguas negras se encontraban rebosadas en los baños de las viviendas, los manjoles de la plaza a punto de rebosar, haciendo énfasis que para ese entonces fungía como alcalde municipal Carlos Julio Orozco Guerra.

Hugues Lacouture Danies cuando fungía como procurador Judicial Agrario y Ambiental, se trasladó a Los Pondores, con el fin de verificar la forma como se prestaba el servicio de alcantarillado ya que en su despacho reposaban denuncias de la comunidad, en temas que generarían calamidad en salud pública de no atender la denuncia.

Es de indicar que mediante auto el ente profirió el 24 de agosto del 2015 la celebración de audiencia, la cual fue reprogramada para los días 16 de octubre y 14 de diciembre el mismo año, realizándose finalmente el 21 de enero del 2016.

Debido al poco interés y colaboración de la corporación y el municipio por auto emitido el 26 de marzo del 2019, el tribunal dispone abrir actuación correctiva en contra del alcalde Luis Manuel Daza, requiriéndolo para que asumiera la responsabilidad que mantenía como alcalde del municipio.