Un trabajo investigativo que comenzó luego que los secuestradores privaron de su libertad el 5 de julio del 2018 a Elmer Enrique Mindiola Castilla, en el corregimiento de Caracolí zona rural de San Juan del Cesar, el cual fue dejado en libertad a los pocos días después de entregar según la Fiscalía, la suma de 70 millones de pesos.

Cayendo la noche del 2 de septiembre del 2018 volvió a aparecer la organización secuestrando a Haison José Fuenmayor Escobar y Abel José Manjarrez Mejía, en zona rural de Riohacha, exactamente en la finca La Esperanza, ubicada en zona rural del corregimiento de Tomarrazón. El 6 del mismo mes, lo liberaron pero después de pagar 45 millones de pesos, asegura la investigación.

El 2 de abril de 2019 se volvió a saber de esta organización, cuando según la investigación trataron de intimidar a la consejera de Corpoguajira, Yohanis Mejía en su propio corregimiento de Juan y Medio, pero al final la resultaron extorsioanando teniendo que pagar 5 millones de pesos.

Nuevamente el 23 de agosto del 2019, secuestran en una finca del corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao a Ángel Ricardo Suárez Brito, siendo liberado el 2 de septiembre del año en curso. Por esta liberación, según la Fiscalía se cancelaron 20 millones de pesos.

El único episodio fallido fue cuando el ganadero José Alejandro Figueroa se enfrentó a los delincuentes, quienes debieron abortar su intención de secuestrarlo el pasado 7 de septiembre del 2019, quienes ya tenían amordazados en un cuarto de la vivienda a los trabajadores de la finca.

También quedó al descubierto que los delincuentes liberaron a sus plagiados después de recibir las gruesas sumas de dinero, sin importarle la presión que pudiesen ejercer las autoridades sobre ellos.

Estas acciones delincuenciales le puso un reto a la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira, que concluyó en su primera etapa con la puesta al descubierto del Grupo Delincuencial Organizado. Y según la fiscal Cuarta Especializada contra la extorsión y el secuestro, esperan desarticularla por completo.

Los indiciados fueron identificados como Abel José Manjarres Mejía, Milton José García Movil, Darwin Rafael Mejía Mieles, Oscar Rafael Peñaranda Palmera, Edwin Jose García Movil, Deivy José Barros Ospino y Ricardo Andrés Mejía De Luque, a quienes en la audiencia de imputación de cargos, le endilgaron el delito de concierto para delinquir.

Además de los anteriores, existen delitos individuales a Ricardo Andrés Mejía Deluque, que también le achacan el delito de secuestro extorsivo, a Elmer Mindiola, el delito de coautor. A Milton José García Movil, Edwin García Movil, Deivy José Barros Ospino y Óscar Peñaranda, el delito de extorsión agravada por haber participado en el secuestro de Ángel Suárez Brito.

Igualmente, a Darwin Rafael Mejía Mieles por el delito de amenaza en la persona de Yohanis Mejía.

-Publicidad-