El Distrito rendirá cuentas este jueves sobre garantía de derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. La Gestora Social Marisol García, jugando con un niño.
El Distrito rendirá cuentas este jueves sobre garantía de derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. La Gestora Social Marisol García, jugando con un niño.

Este jueves 12 de diciembre a partir de las 2:00 de la tarde, en el salón de eventos Yotojoro la Alcaldía de Riohacha que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, realizará la audiencia de Rendición de Cuentas para la garantía de derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud 2016-2019.

Durante el evento, el mandatario rendirá un informe a la ciudadanía sobre las obras, gestiones, programas y proyectos que se llevaron a cabo en pro de los niños, niñas y jóvenes de la zona urbana y rural de Riohacha.

Cada cuatro años los mandatarios deben Rendir Cuentas para la garantía de los derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, por lo que en este período se registró en el Distrito un proceso de elecciones atípicas, por lo que la información aquí contenida se basó en dos planes distritales de desarrollo: “Riohacha Incluyente y Sostenible” aprobado en el 2016 y “Riohacha Unida” en el 2019.

Este evento se llevará a cabo teniendo en cuenta la circular número 05 de 2018 expedida por el Procurador General de la Nación, por medio del cual se invita a las entidades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal a fortalecer las capacidades técnicas para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud.

El Distrito rendirá cuentas este jueves sobre garantía de derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

En la Rendición de Cuentas, que contará con la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, y organizaciones de la sociedad civil, también participará todo el gabinete de Riohacha Unida.

Además, se contará con la participación de entidades que trabajan por los niños, niñas y adolescentes, como también con los entes de control y todas las instituciones que tienen competencia en este tipo de procesos.

Esta rendición de cuentas se lleva a cabo debido a que el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) ordenan una rendición de cuentas específica sobre la protección y garantía de los derechos de estos grupos poblacionales, ya que los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son fundamentales y prevalentes sobre los derechos de los demás.

Es importante mencionar que la rendición de cuentas a la ciudadanía es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de informar, explicar y responder públicamente, ante las exigencias que realice la ciudadanía, por sus acciones, los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

-Publicidad-