Martha Ligia Castellanos
Martha Ligia Castellanos.

La profesora e investigadora de la universidad de La Guajira, Martha Ligia Castellanos fue escogida como delegada acreditada por la Red Colombiana de Derechos Humanos, a participar en la vigésimo quinta versión de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP25).

Esta cumbre Social por el Clima, se cumplió en Madrid, España la semana anterior, en donde Castellanos fue por sus méritos en el área. En los eventos, la docente presentó la Declaración de La Guajira por el Desarrollo Sostenible y la Gestión Integral frente al Cambio Climático.

Esta propuesta es el resultado más contundente de un congreso internacional que lideró en mayo de 2019 a través de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de la Alma Mater, un programa único en Latinoamérica que busca de manera determinante articular la academia, gobierno, sector empresarial y la sociedad.

Conviene mencionar que la creación del documento fue liderada desde Uniguajira, pero contó con los aportes de investigadores de diferentes países de América Latina y Europa y fue traducida en varios idiomas y lenguas aborígenes, con el firme propósito de convertirlo en una estrategia de impacto mundial. Se conoció que la declaración será publicada próximamente en la página web de la universidad y podrá ser consultada desde cualquier región del mundo.

De otra parte, la profesora Castellanos socializó los resultados del proyecto Lineamientos para el Ordenamiento Territorial Marino y Costero de La Guajira desde la Diversidad Cultural, que ejecutó mediante su grupo de investigación Territorios Semiáridos del Caribe, otros de los trabajos que certifican sus méritos para ser invitada como delegada en la COP25.

Es pertinente anotar que en la jornada, la académica ha interactuado con científicos, líderes sociales y autoridades mundiales en el tema de cambio climático como la activista sueca Greta Thunberg.

Esta es, sin duda, una oportunidad para demostrar que la universidad de La Guajira es hoy un referente académico internacional, gracias a la rigurosidad científica de sus docentes y el compromiso con el que trabajan para poner la academia al servicio de la sociedad.

-Publicidad-