Cuatro puestos de control se han instalado para controlar la entrada al país de suelo de sitios sospechosos.
Cuatro puestos de control se han instalado para controlar la entrada al país de suelo de sitios sospechosos.

Se llevó a cabo en Riohacha la reunión del tercer Puesto de Mando Unificado, PMU, con el objetivo de revisar las acciones orientadas al control de esta enfermedad, como parte de la estrategia que ejecuta el ICA para prevenir la propagación de Fusarium R4T en territorio nacional.

La actividad contó con la participación de 50 personas, a quienes, además, se les dio a conocer la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de plátano y banano, la sintomatología del Foc R4T y la diferencia con síntomas de otras enfermedades, las medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo fitosanitario en los sistemas productivos, entre otros temas encaminados a la evitar la dispersión del hongo.

De igual manera, se socializaron las actividades encaminadas a la erradicación, vigilancia y verificación de las medidas aplicadas en los predios por parte de los trabajadores y dueños de las fincas, y la verificación de la adecuada desinfección de los vehículos en los puestos de control.

“Dentro de las actividades que hemos realizado ante la presencia de Foc R4T, se encuentra la vigilancia en nueve municipios del departamento, se han capacitado a 666 personas; se realizó el acercamiento a seis resguardos indígenas de los municipios de Uribia y Distracción, afirmó Ana María Noguera, funcionaria de la seccional del ICA en La Guajira.

En la actualidad se han instalado cuatro puestos de control en el corregimiento de Mingueo; en Cuatro Vías, en el municipio de Maicao; Albania y en Fonseca y se han establecido siete sensores epidemiológicos del sector privado.

Antonio González, funcionario de Servicios Administrativos Bananeros, SAB S.A.S., explicó las medidas de contingencia y bioseguridad en fincas cuarentenadas por Foc R4T en el departamento, y expuso las experiencias que se han presentado en otros países y cómo ha sido el manejo frente a la enfermedad.

Para finalizar, se dio a conocer el convenio ICA- ASBAMA, dando relevancia a las medidas de prevención que se deben seguir para proteger las plantaciones de plátano y banano en Colombia.

En ese sentido, no ingresar al país material vegetal sin los permisos fitosanitarios requeridos por el ICA; evitar ingresar al país artesanías fabricadas con material de plátano, banano y heliconias y finalmente, evitar tomar muestras y movilizar material de propagación y de suelo, de sitios sospechosos.

-Publicidad-