La fiscalía 71 de la unidad nacional contra los delitos electorales, se encuentra en el departamento de La Guajira desde el pasado 17 de noviembre, investigando el proceso eleccionario que se realizó en el municipio de Albania, dentro de una serie de acciones que este organismo adelanta en todo el país.

Inicialmente, eran 16 funcionarios los que adelantaban las investigaciones. En esta etapa ya sólo quedan concentrados en labores de oficina, dos fiscales y cinco detectives del Cuerpo Técnico de Investigación, quienes son especialistas en sistemas y manejo de interceptaciones de llamadas telefónicas, quienes a su vez reciben apoyo de las demás unidades con que cuenta la Fiscalía General de la Nación en La Guajira.

Esta comisión investiga el posible procedimiento irregular que se pudo haber presentado antes, durante y después del 27 de octubre del año en curso, cuando se realizaron en toda Colombia las elecciones a Edil, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

Para la Fiscalía, en el municipio de Albania se pudieron haber presentado varios delitos, que podrían enlodar el proceso eleccionario; siendo estos: Constreñimiento al elector, suplantación de cédulas, suplantación al sufragante y concierto para delinquir.

En la investigación de campo que realizó el Ente Investigador se recogió mucha información que está siendo sopesada para legitimar su veracidad, en donde se indicó que se suplantaron electores a través de ciudadanos venezolanos, quienes al parecer resultaron teniendo algún parecido físico con el titular de la cédula.

También le podría interesar: Comisión de la Fiscalía investigará proceso eleccionario en alcaldías de Albania y Hatonuevo

Igualmente se investiga qué destino se le iban a dar a los 200 millones de pesos que miembros de la Policía de Albania le decomisaron a un ciudadano de apellido Ucross unos días antes de las elecciones.

En esta investigación preliminar a la que tuvo acceso La Guajira Hoy se conocieron los nombres de Pablo Parra, alcalde actual de los albaneses y Néstor Sáenz, alcalde electo de Albania. A su vez, otros nombres de candidatos al concejo habrían sido vinculados. Tales como, Ivis Sarmiento, Adela ‘La Negra’ Caro, Eugenio ‘Chichito’ Duarte, Jader ‘El Mostro’ Magdaniel y Karen Rodríguez.

A la Fiscalía le causa curiosidad el monto que manejó el candidato a la alcaldía Néstor Sáenz, el cual estaría sobrepasando los topes que estipula el Consejo Nacional Electoral. Su condición de haber sido concejal y comerciante minoritario, los lleva a pensar que él debiera demostrar de dónde obtuvo el dinero que se habría gastado.

Asimismo, están en la lupa algunos candidatos al Concejo, que pese a no tener altos niveles de popularidad dentro de la población, hubiesen obtenido una importante votación que llevó a algunos de ellos a obtener una credencial en el cabildo local.

Según las fuentes de LGH, otros nombres que estarían involucrados por su cercanía con el proceso eleccionario: Miguel Luna, Olga Núñez Allende, Andrés Gil Larrada, Juan Carlos Montenegro, Carlos Román Guerra y Juan Carrillo.

-Publicidad-