Este es el predio en donde el Departamento y el municipio de San Juan de Cesar construyeron el canal para evacuar las aguas lluvias, en un predio que no era del Estado.
Este es el predio en donde el Departamento y el municipio de San Juan de Cesar construyeron el canal para evacuar las aguas lluvias, en un predio que no era del Estado.

Ante la Procuraduría Regional de La Guajira, hermanos y herederos de la familia Daza instauraron una denuncia de conducta omisiva con detrimento patrimonial por mora en pago de condena judicial, en contra el departamento de La Guajira y el municipio de San Juan del Cesar.

El proceso judicial se desprende luego de la construcción de la Terminal de San Juan, obra en la que se realizaron canales de aguas lluvias, uno de los cuales se construyó sobre terreno ajeno, de propiedad de Eliecer José, Walter Enrique, Elka María, Carmen Beatriz, Laura Victoria, Marieta Lucia, Javier Felipe y los herederos de Emiro José Daza, fallecido; sin autorización, ni previa negociación.

María Laura Urbina Suárez.
María Laura Urbina Suárez.

Los demandantes respaldados por su apoderada y abogada María Laura Urbina Suárez, fueron favorecidos con las sentencias del 11 de julio del 2013, en primera instancia; y del 28 de mayo del 2015, en segunda instancia, con un valor del perjuicio material por 260 millones 105 mil 966 pesos.

Hoy, los afectados denuncian que desde la radicación de la solicitud de pago de la condena, han transcurrido más de tres años y no les han dado respuesta alguna, ni les han emitido el respectivo acto administrativo para dar cumplimiento a dicha orden, razón por la que a la fecha, la deuda se ha incrementado, por los intereses 649 millones 464 mil 754 pesos.

Este es el predio en donde el Departamento y el municipio de San Juan de Cesar construyeron el canal para evacuar las aguas lluvias, en un predio que no era del Estado.En este sentido, el pasado 5 de abril del 2019, instauraron una queja por mora en pago de condena judicial, exigiendo la cancelación de condena impuesta, en proceso de reparación directa, contra el Departamento y el municipio de San Juan del Cesar.

Asimismo, piden investigar la posible comisión de la Falta Disciplinaria Gravísima, por parte de los exgobernadores de la Gobernación de La Guajira, Oneida Pinto, Weildler Guerra Cúrvelo, Tania Buitrago, Wilmer González, Wilson Rojas Vanegas y el actual mandatario Jhon Fuentes Medina, entre otros.

-Publicidad-