Rafael Manjarrez
Rafael Manjarrez.

Con la costumbre sanjuanera de ‘entregar el corazón’ se da inicio a las fiestas que engalanan a los máximos exponentes de las canciones musicales en el marco, del festival nacional de compositores de Música de acordeón.

Esta Versión es honor al intérprete Jorge Oñate y al compositor Rafael Manjarrez a realizarse en el municipio de San Juan del Cesar del 6 al 8 de diciembre del año en curso.

Con actos religiosos de este jueves se realizaron con la presencia de familiares de los artistas homenajeados, junta directiva del Festival en cabeza de su presidente Álvaro Alcides Álvarez y el alcalde electo de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz.

Después de la misa en la iglesia San Juan Bautista se trasladaron al cementerio municipal a colocar ofrenda floral en memoria compositores, cantantes y acordeoneros hijos de San Juan que ha fallecido: Juancho Rois, Hernando Marín, Saúl Hinojosa, William Fuentes Soto y Máximo Móvil.

Las fiestas abren el telón el día 6 con el desfile inaugural denominado «Súper parada folclórica y cultural, nos tomamos la calle del embudo» donde más de 50 comparsas de la región han confirmado su asistencia en la emblemática calle del Embudo, como anunciándole a los visitantes que la costumbre sanjuanera es entregar el corazón.

En la noche se realizarán actos protocolarios en la tarima Juancho Rois, donde el presidente de la fundación Álvaro Alcides Álvarez acompañado de los directivos. Funcionarios de la administración y fuerzas vivas del municipio les darán la bienvenida a todos los participantes de la 43 versión del festival nacional de compositores, visitantes y comunidad en general

Jorge Oñate
Jorge Oñate.

Las actividades continúan el día 7 con la presentación de las rondas de piquería, canción inédita, canción profesional y el tan esperado reconocimiento denominado Costumbre Sanjuanera’ a Gustavo Rincón, Raúl Lacouture, Fabian Blanchar, y José Ignacio Orozco culminando con un espectacular show musical en la tarima Juancho Rois.

Para el día 8 se tiene previsto una parranda típica con música de acordeón en el balneario El Totumo, el tradicional almuerzo a los diferentes periodistas y directores de medios de comunicación, donde se estará desarrollando el conversatorio y en un reconocido salón de un importante Hotel, donde los presentes tendrán la oportunidad de escuchar a los homenajeados.

Alrededor de las 5 de la tarde continúan los eventos, donde la sociedad de autores y compositores de Colombia Sayco realizará una rueda de prensa, con el objetivo de dar a conocer la labor del homenajeado Rafael Manjarrez, y en la tarima le brindara homenaje al municipio de San Juan del Cesar y a los compositores Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Roberto Calderón y al acordeonero Emiliano Zuleta Díaz.

Seguidamente, se realizará el tributo a Jorge Oñate, quien estará actuando con seis acordeoneros en tarima: Emiliano Zuleta, Álvaro López, ‘Chiche’ Martínez, Julián Rojas, Miguel López y su compañero en la actualidad, Javier Matta Correa, quienes brindarán un espectáculo a los asistentes interpretando las canciones que se han escuchado durante más de 40 años de carrera musical.

De esta forma, se tiene lista la realización de la 43 versión del festival nacional de compositores de San Juan, donde la Costumbre sanjuanera es entregar el Corazón, el cual será entregado durante estos tres días que engalanan nuestro magno evento.

-Publicidad-