En el podio Billy Julio en representación de La Guajira; Arley Ibargüen, fue segundo y Dayron Márquez, ambos de Bolívar, de tercero.

El Himno de La Guajira sonó por primera vez en los Juegos Nacionales Bolívar 2019, con la coronación de Billy Julio en lanzamiento de jabalina, gracias a un migrante que ha dejado el nombre de la Península en lo más alto.

El pasado jueves se llevó a cabo la final del lanzamiento de jabalina, los favoritos eran en el papel Arley Ibargüen y Dayron Márquez, de Bolívar, quienes han sido representantes de Colombia a nivel internacional, pero entre ellos se metió un guajiro e hizo historia, dejando los pronósticos de vuelta.

Con un lanzamiento que mandó la jabalina a 77.94, se quedó con el primer puesto, superando a Ibargüen quién quedó segundo con un tiempo de 73.84, mientras que Márquez se quedó con la tercera casilla. Esta es la segunda presea de La Guajira, la primera la consiguió el seleccionado femenino de Rugby 7, quienes lograron bronce.

Nuestro medallista es de padre cartageneros, nació en Venezuela un 14 de febrero de 1996, allá creció y se hizo profesional e incluso, representó a su país en los Juegos Bolivarianos realizados en Santa Marta en el año 2017.

Única medalla de oro que obtuvo el departamento de La Guajira en juegos nacionales, a manos del venezolano migrante Billy Julio, en lanzamiento de jabalina.
Única medalla de oro que obtuvo el departamento de La Guajira en juegos nacionales, a manos del venezolano migrante Billy Julio, en lanzamiento de jabalina.

Esta competición se celebra principalmente en el estadio Jaime Morón de Cartagena, entre otros escenarios de la ciudad y de algunos municipios aledaños, entre el 15 y 30 de noviembre, disputando casi 50 deportes diferentes, con más de 1.000 (mil) atletas que representan a los 33 departamentos (Bogotá y Cundinamarca compiten diferenciados).

Dos guajiros ya habían conseguido Oro en esta edición de los Juegos Nacionales, pero representando a otro departamento. María Mónica Palacio Hernández con el seleccionado femenino de baloncesto del Valle Del Cauca y Anthony Zambrano, en los 400 metros planos, representando a Atlántico.

Billy Julio, llega a La Guajira como migrante debido a la mala situación económica de su tierra natal en busca de nuevas oportunidades, hoy se convierte en campeón nacional de Colombia sin recibir apoyo del gobierno y mucho menos del Departamento que representó.

-Publicidad-
Compartir
Ernesto Josías Rutto Ortega - Periodista LGH
Periodista dedicado al deporte y noticias en general, estudiante de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.