Olimpo Núñez demanda a Delay Magdaniel porque estaría  inhabilitado para ser diputado

El que Delay Magdaniel Hernández hubiese sido funcionario público y además, gobernador de La Guajira en este periodo administrativo, habría trasgredido los artículos 30 numeral 3 y 33 numeral 3 de la ley 617 de 2000, así lo sustenta el abogado Janner Pérez Brito, quien presenta la queja ante Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en representación del excandidato a la asamblea de La Guajira, Olimpo Núñez De Armas.

Igualmente, violentó el parágrafo 3 del artículo 29 de la ley 1475 de 2011, la sentencia 625 de 2015 de la Corte Constitucional; la Sentencia del 7 de junio de 2016 de la sección quinta del Consejo de Estado, consejero Ponente: Alberto Yepes Barreiro, donde se fijo postura de interpretación de los extremos temporales de las prohibiciones de inscripción a los cargos de elección popular.

En ese sentido, inicialmente se presenta la demanda electoral para que se anule el formulario de elecciones E-26 de fecha 11 de Noviembre 2019 emitido por la comisión escrutadora departamental del Concejo Nacional Electoral en el Departamento de La Guajira, en donde declara a Delay Manuel Magdaniel Hernández, como diputado de La Guajira.

Esta demanda, según Pérez Brito, se avizora porque pese a encontrase inmerso en causal de inhabilidad por no haber renunciado a puesto público prohibido, aspiró a ser elegido Gobernador de La Guajira y para tal fin se inscribió y participó por el movimiento Coalición Adelante mi Guajira, incurriendo en causal de inhabilidad, ya que violentó el articulo 275 numeral 5 de lay 1437 de 2011.

Magdaniel Hernández, teniendo la dignidad de funcionario público en el cargo de director de Planeación, fue encargado como gobernador de La Guajira por el titular de ese entonces, Wilmer David González Brito, cinco veces que suman 18 días. La demanda fue radicada en la tarde del viernes 29 de noviembre del 2019.

“Así las cosas, la prohibición dirigida al gobernador o a quien sea designado en su reemplazo –sin importar el título–, de inscribirse como candidato a cualquier cargo o corporación de elección popular dentro de los doce (12) meses siguientes al vencimiento del período para el cual fue elegido o designado», precisó Pérez Brito.

A juicio del Jurista, son tantas las violaciones que además, Delay Manuel Magdaniel Hernández debía renunciar 12 meses antes de inscribirse como candidato y lo hizo faltando 9 meses y tres días antes de la inscripción.

Con esta demanda, Núñez De Armas, busca que le quiten la credencial a Magdaniel Hernández y en ese orden, la Registarduría deberá entregarle la credencial el candidato a la Asamblea de La Guajira que quedó en la casilla 12, que le corresponde a él. 

La Guajira Hoy, trató de comunicarse con los dos excandidatos a sus números celulares que tienen registrados en la Redacción, para conocer sus reacciones sobre estos hechos, pero ninguno de los dos contestó. 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-