Yeiner Espitia, Moisés Pedroso.
Yeiner Espitia, Moisés Pedroso.

Desde el pasado 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre y de forma consecutiva, se registraron múltiples hechos de sangre que enlutaron a esta ciudad y encendieron las alertas de las autoridades.

El primer caso ocurrió el pasado viernes 30 de noviembre con el asesinato de Yordeivis Antony Rodríguez, venezolano de 31 años, que fue interceptado por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon dejándole herido de muerte en la calle 17 con carrera 1c del barrio Santa Isabel.

En la mañana del día sábado se conoció del homicidio de Moisés Pedroso, de 30 años, quien se encontraba visitando a su madre en el barrio Libertador, justo cuando dos hombres en una motocicleta le dispararon sin mediar palabras, asesinándole frente a su progenitora.

Ese día el señor Luis Eduardo Cujia, comerciante del sector ganadero, fue víctima de un atentado en la calle 25 con carrera 19 del barrio Pastrana; al igual que los casos anteriores, dos hombres a bordo de una motocicleta lo abordaron para agredirle. Los médicos certificaron su muerte a las 8:50 de la noche.

Por otra parte, el domingo 1 de diciembre Luis Emiro González Paz, de 41 años, y Yeiner Espitia Paz, de 30, ambos de la etnia Wayúu, se encontraban departiendo en un establecimiento en la calle 10 con carrera 20, frente al antiguo hospital de Maicao, cuando un hombre irrumpió en el lugar y abrió fuego contra ellos.

Yeiner Espitia, cuando se recuperaba en una clínica de Maicao.
Yeiner Espitia, cuando se recuperaba en una clínica de Maicao.

Luis González falleció minutos después, mientras que Yeiner Espitia Paz logró sobrevivir al atentado y solicitó el alta voluntaria de la clínica donde era tratado puesto que solo sufrió heridas de mediana severidad en el muslo y la mano izquierda.

El día 2 de diciembre Alyenyer Daniel Valencia Villazón, un migrante venezolano natural de Maracaibo, de 26 años, se encontraba el parque Centenario de Maicao cuando un hombre se le acercó y disparó a quemarropa en el cuello y el tórax, ocasionándole la muerte.

También se hizo viral un video en el que se observa cómo un hombre de mediana edad agonizaba luego de ser apuñalado en el interior de las estructuras de la nueva alcaldía municipal, en la calle 13 con carrera 9.

Se supo que este hombre era de nacionalidad venezolana, no tenía identificación y que el cuerpo fue llevado a Medicina Legal a la espera del debido reconocimiento por familiares.

El martes 3 de diciembre, a metros del mercado público, fue asesinado el señor Anderson Alberto Cano Orozco, de 35 años y oficio comerciante de frutas en el sector desde hace algunos años.

Henry Manuel Sandoval Sánchez
Henry Manuel Sandoval Sánchez.

Según testigos, un desconocido se acercó y sin mediar palabras le disparó en repetidas oportunidades para luego huir en una motocicleta que tenía estacionada a unos metros.

Estos casos llamaron la atención de la opinión pública, principalmente por la propagación de información poco clara sobre los móviles de los asesinatos. La Policía Nacional informó que se desarrollaron operativos que permitieron la captura de algunos de los responsables.

«Se ha logrado la captura de siete personas, la incautación de cuatro armas de fuego y la inmovilización de motocicletas. Esto hace parte de una estrategia que continuará todo el mes de diciembre para generar condiciones de seguridad optimas», detalló el coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez en rueda de prensa.

Sandoval señaló que las estadísticas, a pesar de estos casos, muestran tendencia a la baja comparados con el año 2018. Sin embargo, se requiere la colaboración de la ciudadanía, la denuncia oportuna y el aporte de información para dar con los autores materiales de hechos.

-Publicidad-